17 de febrero de 2017
Sentencia

Directo caso Nóos | Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina se enfrentan hoy a la sentencia

La notificación llega un año después del inicio del juicio, que podría condenar también a Jaume Matas

17.02.2017 | 10:48
Directo caso Nóos | Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina se enfrentan hoy a la sentencia



Peticiones de pena

  • Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.
  • A la infanta Cristina, solo la acusa Manos Limpias, que pide para ella una condena de 8 años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.
     

La sección primera de la Audiencia de Palma notifica hoy la sentencia del caso Nóos, una presunta trama de desvío de fondos públicos y delitos fiscales en la que los principales acusados son la Infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin. El tribunal comunicará el fallo a los procuradores de los 17 acusados a partir del mediodía por internet, pero el texto completo de la sentencia tendrá que recogerse en el Palacio de Justicia mediante una memoria USB o dispositivo similar.

No está previsto que acudan a la Audiencia ninguno de los 17 acusados, de los que al menos uno, el exgerente del Ibatur Juan Carlos Alía se encuentra en prisión. Tampoco han sido citados los abogados defensores, puesto que las notificaciones se harán a través de sus procuradores.

Las partes que no disponen de procurador -fiscalía, abogacía del Estado y abogacía del Govern- recibirán el fallo vía Lexnet, la plataforma de comunicaciones judicial.

Algunos acusados, como el matrimonio formado por Diego Torres y su esposa Ana Tejeiro, se plantearon ayer la posibilidad de desplazarse desde Barcelona, ciudad donde residen, a Palma para recibir personalmente la sentencia, pero, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), las notificaciones se harán a través de los procuradores.

Vistillas de situación


Cosa distinta es que si algunas de las previsibles condenas son superiores a seis años de cárcel la fiscalía anticorrupción pida la celebración de vistillas en la Audiencia para determinar la situación de algunos condenados.

Los fiscales Pedro Horrach y Ana Lamas podrían solicitar el ingreso preventivo de algún condenado sin esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos de casación.

De todas formas, esas hipotéticas vistillas se harían la semana que viene, en caso de ser reclamadas por fiscalía u otra acusación.

Nadie ha estado en prisión preventiva por el caso Nóos. Alía cumple condena por otro sumario de corrupción y Miquel Àngel Bonet, otro acusado, también estaba privado de libertad durante la vista oral por otros casos.

Sentencia detallista


Dados los precedentes de anteriores resoluciones dictadas por el tribunal que juzgó el caso Nóos, la sentencia se prevé que será larga y detallista.

En la vista oral se analizaron miles de documentos y se manejaron multitud de expedientes públicos de contratos firmados por el entramado de Nóos con administraciones públicas.

También se interrogó a decenas de testigos propuestos por todas las partes. Algunos de los interrogatorios de los principales acusados duraron varios días.

La jueza Rocío Martín Hernández, a su llegada a la Audiencia de Baleares. Foto: Manu Mielniezuk

La materia prima que nutre la sentencia es ingente. La magistrada ponente, y presidenta del tribunal Samantha Romero, tomó buena nota de todos los elementos de prueba y se espera que ese puntillismo se refleje en el fallo.

La sentencia de las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, es susceptible de recurrirse ante el Tribunal Supremo, casación que seguro plantean los condenados a penas elevadas.

A la Infanta únicamente la acusa el sindicato Manos Limpias, que no parece que vaya a presentar recursos de casación.

Sentencia esperada


Algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, se conocerá el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron unos 6 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, no han llegado a agotar el plazo que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a la primera de ellas, exonerada hasta el próximo 31 de marzo del reparto de otros asuntos, para que se dedicara solo a redactar la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha anunciado que el fallo será trasladado a las partes el mediodía mediante el sistema telemático de comunicación judicial, Lexnet, y la sentencia completa será notificada en la sede de la Audiencia en Palma.

Peticiones de las acusaciones


Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión.

Entre los principales acusados figuran también el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio.

El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad, afronta peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, y de 11 por parte de Manos Limpias.

El resto de acusados son Ana María Tejeiro, esposa de Torres; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía; y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet.

También fueron juzgados el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado; y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. Romero no agotará todo ese tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Enlaces recomendados: Premios Cine