16 de febrero de 2017
Caso Nóos

Caso Nóos: La Infanta y Urdangarin aguardan la sentencia en Ginebra

La Audiencia de Baleares dicta a mediodía del viernes la sentencia ocho meses después del juicio

18.02.2017 | 23:40

Peticiones de pena

  • Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.
  • A la infanta Cristina, solo la acusa Manos Limpias, que pide para ella una condena de 8 años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.
     

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin permanecen en Ginebra esperando a que mañana se notifique la sentencia por el caso Nóos, según ha afirmado hoy el abogado Mario Pascual Vives, que ha asegurado que espera "lo mejor".

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, Pascual Vives -abogado de Iñaki Urdangarin- ha asegurado que la infanta y su esposo permanecen en Ginebra, "esperando, a ver qué pasa" mañana, una vez se notifique la sentencia, en la que ambos se exponen a peticiones de penas de cárcel.

"Alguien dijo que estamos preparados para lo mejor, esperamos lo mejor y veremos qué sucede", ha indicado hoy el letrado, que se ha mostrado optimista y ha reconocido que no entra dentro de sus previsiones que se imponga una condena de prisión para su cliente.

Al ser preguntado por si la infanta Cristina podría ser absuelta, Pascual Vives ha asegurado que ello "sería una alegría para todos, toda la gente de bien tendrá una alegría".

Como ha mantenido desde el principio, el abogado ha defendido la inocencia de Urdangarin en este caso, ya que considera que no ha incurrido en ningún tipo de responsabilidad penal. "Las notas siempre son al final de curso", ha indicado.

Sentencia a mediodía

La Audiencia de Palma notificará mañana a mediodía (12.00 horas, horario peninsular) la sentencia del caso Nóos, que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y las otras 15 personas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados.

Algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, se conocerá el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron unos 6 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, no han llegado a agotar el plazo que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a la primera de ellas, exonerada hasta el próximo 31 de marzo del reparto de otros asuntos, para que se dedicara solo a redactar la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha anunciado que el fallo será trasladado a las partes el mediodía mediante el sistema telemático de comunicación judicial, Lexnet, y la sentencia completa será notificada en la sede de la Audiencia en Palma.

Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión.

Entre los principales acusados figuran también el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio.

El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad, afronta peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, y de 11 por parte de Manos Limpias.

El resto de acusados son Ana María Tejeiro, esposa de Torres; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía; y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet.

También fueron juzgados el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado; y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. Romero no agotará todo ese tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno pide "contención" en sus palabras a los fiscales

El Gobierno pide "contención" en sus palabras a los fiscales

Méndez de Vigo les anima a denunciar si sienten presiones o aprecian conductas delictivas

El fiscal de Murcia destituido denuncia "intimidaciones"

López Bernal ve "desprotección" entre quienes se dedican a combatir casos de corrupción

Horrach pedirá más pena de cárcel para Urdangarin

El fiscal de 'Nóos' considera que cometió también malversación y fraude de documento público

Los Pujol pidieron destruir documentos de sus cuentas

Los Pujol pidieron destruir documentos de sus cuentas

El presidente de Andbank lo confirmó en la declaración que prestó como testigo en Andorra

Finaliza sin éxito la búsqueda de Marta del Castillo

Finaliza sin éxito la búsqueda de Marta del Castillo

Los buzos no hallan indicios de que el cadáver de la joven esté en la dársena del Guadalquivir

Correa, eximido de asistir a juicio por claustrofobia

Instituciones Penitenciarias ha trasladado, no obstante, al cabecilla de la 'Gürtel' en ambulancia

Enlaces recomendados: Premios Cine