18 de enero de 2017
18.01.2017
Agresiones fronterizas

España protesta ante Francia por los ataques a camioneros

El Gobierno ha condenado las agresiones en la frontera con el país galo y ha informado a la CE

18.01.2017 | 15:38

El Gobierno ha condenado este miécoles las agresiones sufridas por camiones españoles cerca de la frontera entre ambos países, "una violación flagrante de varios principios básicos de la UE", por lo que ha presentado una queja a Francia y ha informado de los hechos a la Comisión Europea.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo expresa su preocupación por estos hechos producidos en las últimas 48 horas y añade que se producen "con desafortunada periodicidad".

"Representan una violación flagrante de varios principios básicos de la Unión Europea, como el de la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros y otros referidos a la propiedad y seguridad de los bienes y de las personas", afirma.

España ya ha trasladado oficialmente su protesta a las autoridades francesas, instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías, uno de los principios básicos de la UE.

La Embajada de España en París presentó hoy una dura queja a las autoridades francesas por los ataques sufridos por esos camiones.

En una nota verbal enviada hoy al Ministerio francés de Asuntos Exteriores, la embajada "condena, una vez más, las agresiones sufridas por personas y bienes españoles en Francia, y ruega al Gobierno francés tomar las medidas adecuadas para acabar de forma efectiva con esta deriva de actos vandálicos".

La legación recuerda en su protesta los ataques en el suroeste francés contra varios camiones que transportaban vino y zumo de frutas españoles, a manos presuntamente de miembros armados con mazas, bates y hachas del Comité de Acción Vitícola (CAV) y del sindicato agrario Jóvenes Agricultores del Gard-JA30.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine