15 de enero de 2017
15.01.2017
Primarias socialistas

Patxi López anuncia su candidatura a secretario general del PSOE e insta a Pedro Sánchez a sumarse a ella

El exlehendakari afirma sentirse con fuerzas para liderar un PSOE "renovado, unido y de izquierdas"

16.01.2017 | 08:49
Patxi López anuncia su candidatura a secretario general del PSOE e insta a Pedro Sánchez a sumarse a ella

El exlehendakari Patxi López ha presentado este domingo su candidatura a las primarias con "humildad" y "sin dramatismo", con la oferta de liderar un PSOE "renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país". López ha señalado que se siente "con fuerzas para reconstruir el PSOE".

López, que es el primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias, ha presentado su candidatura en la Fundación Diario Madrid, adonde ha llegado acompañado de su mujer, la también socialista vasca Begoña Gil.

Tras señalar que "son tiempos de defender con claridad las propias convicciones", ha subrayado que su objetivo es "volver al socialismo" y a la "socialdemocracia sin matices".

El exlehendakari ha asegurado que le "gustaría sumar" a Pedro Sánchez en su proyecto y que no presenta su candidatura a secretario general del PSOE para "impedir" que éste presente la suya.

López ha confirmado que habló ayer con Sánchez, de quien ha dicho que le tiene "absoluto respeto" y que sigue "compartiendo con él muchas cosas".

Defiende una "dirección colectiva"


López ha defendido que su partido debe tener una "dirección colectiva", en la que el nuevo secretario general "cuente con otros responsables", y que el 39 Congreso Federal debe ser el "congreso de la unidad".

El que fuera presidente del Congreso ha dicho que con su candidatura busca la "unidad que nace de la libertad, no la uniformidad que nace de la imposición".


La candidatura de López cierra puertas a Sánchez. Vídeo: Agencia ATLAS

También se ha dirigido en varias ocasiones a los militantes, a los que ha pedido que "se rebelen" y a los que ha prometido "activar la militancia y las agrupaciones locales como núcleo central del debate de ideas".

Participación de los socialistas catalanes


Patxi López ha querido asimismo destacar que no entiende "un PSOE sin el PSC ni un PSC sin el PSOE" y ha señalado que no comparte que el secretario general del partido pueda ser elegido sin la participación de los socialistas catalanes, por lo que ha dejado claro que se "opondrá radicalmente" a ello.

A su juicio, sería un "error mayúsculo" que el líder socialista sea elegido sin la participación del PSC.

"Lo digo desde la buena fe: Sería un error si alguien quiere plantearlo. Me opondré radicalmente", ha sostenido.

Tras afirmar que el modelo de relación entre el PSOE y el PSC debería abordarse en el Congreso, ha dicho que no entiende a un partido sin el otro y ha considerado que "sería la peor de las imágenes y mensajes que se podría lanzar al partido y al país".

"¿Qué es esto de que no pueden convivir los socialistas catalanes en el conjunto del socialismo español?", ha preguntado López.

Primer acto en Portugalete


López celebrará su primer acto como aspirante a secretario general del PSOE la semana que viene en Portugalete (Vizcaya), su pueblo natal, tras lo cual emprenderá una 'gira' por agrupaciones de toda España.

López, que tiene previsto visitar todas las agrupaciones donde le inviten, compaginará en los próximos meses su labor institucional como diputado en el Congreso con los encuentros con la militancia.

A esta primera gira de contacto con los afiliados para explicarles su proyecto y recoger sus aportaciones sucederá otra más adelante, cuando el proceso de primarias sea convocado formalmente y los aspirantes se conviertan, según los Estatutos del PSOE, en "precandidatos" y comiencen a recoger los avales para ser proclamados candidatos oficiales.

El acto de López en Vizcaya coincidirá la semana que viene con la visita que la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz -que sigue sin descartar ni confirmar su candidatura a las primarias-, realizará por varias agrupaciones del PSOE de Castilla y León, federación que ha apoyado hasta ahora al exsecretario general Pedro Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine