13 de enero de 2017
Podemos

Pablo Iglesias reclama "tensión" hasta "llegar a Moncloa"

Presenta el documento 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España' que llevará a Vistalegre II

13.01.2017 | 12:45

El documento político que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere llevar a la próxima Asamblea Ciudadana fija la prioridad de prepararse para ganar las elecciones de 2020 trabajando "a la ofensiva", manteniendo la tensión en las instituciones y en la calle y canalizando las luchas sociales.

El borrador del documento 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España' que Iglesias ha hecho público en las redes sociales señala una meta: llegar a La Moncloa y prepararse para gobernar y en el camino, revalidar las victorias en los ayuntamientos del cambio y ampliarlas a más municipios y comunidades autónomas que celebran elecciones en 2019, y que considera servirán como "brújula" a la organización.


Mientras llega ese momento, Iglesias es partidario de que Podemos vaya adquiriendo rodaje para "la toma" del Gobierno, y calcula que tendrán cuatro años para hacerlo, una legislatura larga porque el Gobierno de Mariano Rajoy no es "tan débil", gracias a la "entrega" del PSOE al PP.

Con esa perspectiva, y la inspiración del modelo inglés, Iglesias propone crear en Podemos un grupo de "perfiles políticos y técnicos", un "gobierno en la sombra", que vaya diseñando las políticas de un hipotético futuro ejecutivo sin limitar el trabajo institucional al mero acompañamiento parlamentario.

Y piensa en los comicios generales de 2020 como un momento constituyente, en el que el objetivo político es "tejer una red de contrapoderes" que "anude" las luchas sociales con la aspiración de liderar pero con generosidad y aceptando que "para ganar" tienen que "seguir sumando".

En un escenario en el que el Gobierno cuenta con facultades para ignorar las propuestas d el Parlamento, Iglesias prefiere no centrar el trabajo de Podemos sólo en la institución, y enfrentarse a las medidas del PP y sus aliados en todas partes: en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en los movimientos sociales, en las instituciones y en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Iñaki Urdangarin baraja solicitar la cárcel de Badajoz

El penal es el más cercano a Lisboa, donde el matrimonio prevé trasladarse, y no está masificado

Urdangarin baraja ingresar en la cárcel de Badajoz

Urdangarin baraja ingresar en la cárcel de Badajoz

Es la más cercana a Lisboa, donde el matrimonio tenía previsto trasladarse

La Infanta, "disgustada" por su marido

Miquel Roca, abogado de la Infanta, ha comentado con los medios la reacción de Cristina de Borbón

Una multa de 265.000 euros, el castigo a la Infanta

Las juezas fallan que la hermana del Rey gastó dinero de origen ilícito sin saber de su procedencia

Irene Montero, "quemando el cielo si es preciso"

Irene Montero, "quemando el cielo si es preciso"

La diputada por Madrid es una de las personas de máxima confianza del líder de Podemos

Enlaces recomendados: Premios Cine