11 de enero de 2017
Siniestro aéreo

Cospedal: "La responsabilidad hay que reconocerla"

"Existe una relación entre el funcionamiento de la Administración y la tragedia que se produjo", afirma

12.01.2017 | 19:22
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que ha cambiado la "línea tradicional" del Ministerio en lo relativo al accidente del Yak 42, en el que murieron 62 personas en mayo de 2003, porque, tal como dice el Consejo de Estado, la "responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla".

"Creo que así debe ser", ha dicho en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press. Cospedal ha hecho hincapié en que el informe del Consejo de Estado no es vinculante, pero que ella ha decidido seguirlo y "cambiar" la posición tradicional de Defensa. "Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería", ha justificado.

Según ha explicado, lo que dice el informe del Consejo de Estado es que "existe una relación entre el funcionamiento de la Administración y la tragedia que se produjo".

Eso sí, también ha remarcado que el mismo informe deja claro que no hubo dolo, ni culpa ni ganas de hacer daño, "pero no es necesario que eso exista para que haya una responsabilidad patrimonial del Estado".

Y aunque esa responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, considera que esto "es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer".

Cospedal también ha dejado claro que el informe del Consejo de Estado no imputa culpas ni habla de personas concretas. Así, preguntado por la situación del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, ha hecho hincapié en que no sólo hubo un pleno del Congreso extraordinario sobre el tema sino que todas las sentencias de los tribunales fueron absolutorias.

De este modo, cree que "las responsabilidades políticas hace mucho que se dilucidaron" y, además, ha defendido que "Las sentencias tienen que servir para algo". Argumentaba así que no se le puede quitar a Trillo "su derecho más básico" que es el derecho a trabajar recuperando su plaza de funcionario, como letrado, precisamente en el Consejo de Estado.

Bono y Rubalcaba


La ministra también ha confirmado que buscará, dentro y fuera del Ministerio, todos los documentos relacionados con la contratación de esos aviones. Eso sí, no ha aclarado si contactará con su predecesor socialista José Bono, que ha dicho que él no encontró nada.

Cospedal ha recordado que él mismo usó una expresión del tipo "romper un armario para llevarse documentación". "Él sabrá lo que se llevó, no debo hacer de intérprete de nadie y menos de esta persona", ha espetado. No obstante, cuando se le ha interpelado sobre si cree que se guarda algo, ha dicho que habrá que preguntárselo a él.

En cuanto a las palabras de Bono afirmando que vio papeles en los que se sugería que alguien pudo cobrar comisiones ilegales, ha replicado que "si es así debió ir a los tribunales cuando vio eso". Y ha añadido que no entiende que quienes fueron sus antecesores en el Ministerio, y no hicieron nada, ahora "reclamen cosas".

Por último, ha admitido que le ha "llamado la atención" la información que publica este miércoles 'ABC', según la cual el Ministerio del Interior, en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, pagó subvenciones a la contratista del vuelo, la empresa Chapman Freeborn, cuando ya estaba condenada civilmente por el accidente. "No lo conocía, pero me llama la atención teniendo en cuenta la actitud de la empresa", ha zanjado Cospedal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Agentes registran un coche en la incineradora de de Sant Adrià.
Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

Turull y Rull acatan el artículo 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

El Supremo: conducir con el carné sin puntos es delito

El Supremo: conducir con el carné sin puntos es delito

El Tribunal recuerda que va contra la seguridad vial y no se reduce a una falta administrativa

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Enlaces recomendados: Premios Cine