10 de enero de 2017
Ministerio de Defensa

Cospedal asume el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42

La ministra de Defensa ha transmitido a las víctimas su apoyo y "compromiso inquebrantable"

10.01.2017 | 18:32
Cospedal asume el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comunicado hoy a los familiares de las víctimas del accidente del Yakovlev 42 que su departamento seguirá el dictamen del Consejo de Estado, aunque no sea vinculante para el Ejecutivo.

La ministra se ha reunido con la asociación que agrupa a las víctimas del siniestro, ocurrido en Turquía en 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, y le ha transmitido su máxima disposición a colaborar en sus peticiones.

En el encuentro, Cospedal ha escuchado las reflexiones de los familiares y les ha transmitido su apoyo y el "compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Defensa, del Gobierno, y de toda la sociedad española".

La reunión con la asociación de familiares del Yak y sus abogados ha durado, según Defensa, hora y media y ha transcurrido en un clima de "cordialidad y franqueza".

El Ministerio destaca que, con independencia de que los tribunales determinaron en su día que Defensa "no tuvo responsabilidad civil o penal" en el accidente aéreo, el dictamen sí declara la responsabilidad patrimonial del Estado, indemnizaciones que ya fueron sufragadas.

No obstante, el dictamen señala también que el reconocimiento de esta responsabilidad patrimonial de la administración pública "no está asociado a la afirmación de la concurrencia de actuaciones subjetivas generadoras de cualquier tipo de culpa".

Es decir, que la responsabilidad patrimonial del Estado no requiere más requisito que el daño se haya producido en relación con sus funciones pero sin que tenga que llevar aparejada "ilicitud, culpa o negligencia".

De este modo, el Consejo de Estado admite, como ya lo hizo la Audiencia Nacional, el archivo definitivo del procedimiento penal abierto contra seis mandos militares por un delito de imprudencia con resultado de muerte.

Sin embargo y frente a la tesis de que la responsabilidad del siniestro fue exclusivamente de la agencia de la OTAN con la que Defensa había acordado delegar la gestión de los transportes de tropas, NAMSA, el dictamen entiende que el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.

Se refiere a la existencia de "hechos" anteriores al siniestro que habrían permitido a la administración ponderar el "especial riesgo" que concurría en este tipo de transporte de las tropas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El fiscal ve en el caso Palau "una bandera que justifica el atropello a la cartera"

Atribuye el saqueo de la entidad cultural a un "círculo sociopolítico" con una "dinámica...

Rajoy y Costa inician con una travesía por el Duero la XXIX cumbre bilateral

Rajoy y Costa inician con una travesía por el Duero la XXIX cumbre bilateral

El presidente español y su homólogo luso buscan fortalecer las relaciones bilaterales en la cita...

Investigan quién es la jueza que chivó el pinchazo telefónico a González

Denuncian que una magistrada "amiga" advirtió a los implicados en Lezo que estaban intervenidos

Santamaría: "El victimismo de Puigdemont ya no cuela"

La vicepresidenta del Gobierno ve "táctica electoral" en las motivaciones del presidente catalán

El CGPJ encargará a los jueces de guardia los asuntos urgentes de Velasco

Se trata de una medida temporal hasta que en junio se nombre a un sustituto del juez de Lezo y...

Enlaces recomendados: Premios Cine