30 de diciembre de 2016
Yihadismo

Prisión para los dos yihadistas detenidos en Madrid

El juez afirma que los individuos se habían hecho con un fusil AK-47 y pretendían adquirir más armas

30.12.2016 | 16:44
Prisión para los dos yihadistas detenidos en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado este viernes el ingreso en prisión incondicional para los dos presuntos yihadistas de nacionalidad española detenidos este miércoles en Madrid y asegura en un auto que habían conseguido un fusil AK-47 (Kalashnikov) e intentaban adquirir más armas de este tipo, granadas y pistolas en el mercado negro.

El magistrado, que atribuye a Edrissa Ceesa Sanuwo y Samir Sennouni Mouh un delito de enaltecimiento y otro de depósito de armas de guerra, agrega que habían realizado varios vídeos en los que aparecían con este fusil de asalto y machetes que habían publicado en Instagram.

Entre esas grabaciones, incautadas en el domicilio de uno de ellos en una tarjeta SD, figuraba una en la que dos individuos con el rostro tapado aparecen en un local con una imagen de la Puerta del Sol de fondo, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El auto también precisa que se les incautaron, en una parcela que empleaban para entrenamiento, cinco cargadores vacíos de arma larga, 37 cartuchos del calibre 7.62 y una funda de arma larga.

El juez precisa que los dos detenidos se reunían en una caseta de la parcela, situada en un parque del distrito de Valdebernardo de Madrid y habían sufrido una "progresiva radicalización de corte yihadista".

Una persona les había vendido el AK-47 que utilizaron para grabar imágenes que acompañaban de símbolos del Estado Islámico, entre ellos una bandera. Los vídeos también incluían "cánticos y frases de corte yihadista".

Cuando fueron arrestados, se encontraban en una fase en la que comenzaban a distribuir a través de las redes sociales estas imágenes. Ya lo habían hecho en Instagram -primero con difusión pública y después "entre amigos"- y planeaban subirlas a Facebook y Youtube.

Compra de más fusiles por 6.000 euros


También querían aumentar el volumen de su arsenal. LLegaron incluso a mantener una reunión con una persona a la que ofrecieron 6.000 euros por varios AK-47 más. Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el juez les envía a la cárcel y advierte que se está analizando el material incautado.

Los especialistas de la Policía Nacional han llevado a cabo cuatro registros en domicilios y uno en el solar en el barrio de Valdebernardo, dentro del distrito madrileño de Vicálvaro, junto a unas pistas deportivas. Hasta allí se desplazó una excavadora municipal para ayudar en las labores de inspección, a las que se sumaron perros policías.

Vecinos del barrio explicaron a Europa Press, al término del operativo policial, que en el interior de este solar vive una persona, conocida como Alí, que trataba con un grupo de hasta diez jóvenes magrebíes.

Estos vecinos comentaron que este lugar, bautizado como 'la cabaña' es habitual para el menudeo de drogas y que es muy frecuentado por este grupo de jóvenes que, en algunas ocasiones, llegaron incluso a exhibir un machete de grandes dimensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Imagen de Las Ramblas.
Lo que se sabe hasta ahora del atropello

Lo que se sabe hasta ahora del atropello

La furgoneta habría partido de la Plaza Catalunya en dirección a Las Ramblas y ha atropellado a...

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Si no consiguen ponerse de acuerdo será el Ejecutivo el que se encargue de designarlo

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

La Delegación de Gobierno en Ceuta ha dado por normalizada la situación en la frontera del Tarajal

Enlaces recomendados: Premios Cine