28 de diciembre de 2016
28.12.2016
Tribunales

El concejal de la CUP Joan Coma, libre pero sin pasaporte

El regidor pide una "movilización" en toda España para hacer "frente a un Estado antidemocrático"

28.12.2016 | 13:22

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha retirado el pasaporte al concejal de la CUP Joan Coma, que fue detenido ayer en la localidad barcelonesa de Vic por no haber acudido a declarar imputado de un delito de incitación a la sedición y hoy ha comparecido ante el magistrado.

En declaraciones a los periodistas a su salida del tribunal, donde se han concentrado una veintena de personas para solidarizarse con él, Coma ha pedido "movilización" en toda España para "hacerle frente a un Estado antidemocrático" con instituciones "totalmente anacrónicas, como el tribunal de orden público aquí delante: la Audiencia Nacional".

Moreno ha tomado declaración a Coma durante una hora y luego le ha dejado en libertad, pero con la medida cautelar, que ha pedido el fiscal, de quitarle el pasaporte.

Coma había sido citado como imputado el pasado 24 de octubre por sus palabras en un pleno del Ayuntamiento de Vic, donde hizo un llamamiento a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional relacionadas con el proceso independentista.

"El Estado español no me detiene"


El concejal de la CUP, que fue arrestado este martes, ha sido trasladado este miércoles a la Audiencia Nacional para prestar esta declaración: "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón", señaló en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras su detención.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumplen los requisitos del delito de sedición.

El concejal pronunció su soflama en tono muy exaltado, según la información policial: llamaba a desobedecer sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlament sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine