23 de diciembre de 2016
Consulta soberanista

El juicio a Artur Mas por el 9N, el próximo 6 de febrero

El expresidente catalán será juzgado junto a Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia y prevaricación

23.12.2016 | 12:12
El expresidente catalán, Artur Mas.

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgará al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau del 6 al 10 de febrero por la consulta del 9N sobre la independencia de Catalunya.

Según ha informado el TSJC este viernes, la fecha ha sido fijada por el Letrado de la Administración de Justicia de la Sala Civil y Penal, de acuerdo con los señalamientos de la sala, y además acuerda aplicar el artículo 199.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cubrir la vacante en el tribunal que deberá celebrar el juicio.

El juicio contra Mas, Ortega y Rigau se celebrará por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación de los que le acusa la Fiscalía --que podrían implicar una condena de inhabilitación-- al descartar el TSJC la intención de la acusación popular, y a la que se opuso también la Fiscalía, de citarlos por malversación de fondos, lo que sí podría haber supuesto una pena de cárcel.

Los abogados de los encausados han pedido el archivo de la causa al considerar que ni desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC) ni prevaricaron, y han solicitado que se cite a declarar como testigos, entre otros, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Entre las testificales pedidas por Mas figuran además el exconseller Francesc Homs --también investigado por el 9N, aunque de su causa se encarga el Tribunal Supremo (TS)--, la que era presidenta del Parlament, Núria De Gispert, y el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver.

Tercer magistrado


El TSJC deberá buscar a un tercer magistrado de cara al juicio, ya que con la actual conformación de la sala civil y penal no se puede crear el tribunal que enjuiciará a Mas, Ortega y Rigau, ya que la ley prevé que sean tres magistrados y que éstos no hayan instruido o conocido la causa durante el periodo de instrucción.

Estos requisitos descartan a cuatro magistrados de esta sala que han participado en la instrucción o en la sala de apelaciones y deja solamente como posibles miembros del tribunal al que será el presidente de la sala, Jesús María Barrientos --presidente del TSJC--, y al magistrado Carlos Ramos.

La falta del tercer magistrado no retrasará el juicio, sino que, una vez fijada la fecha por parte del secretario judicial de acuerdo con la agenda del presidente de la sala, se tendrá que buscar a otro magistrado que cubra esta vacante y que no tenga señalamientos ese día.

Pleno de presupuestos


Si ningún partido decide llevar los presupuestos al Consejo de Garantías Estatutarias por incluir una partida para el referéndum, el Parlament tiene previsto celebrar el debate final de las cuentas públicas catalanas el 8 y 9 de febrero, con lo que coincidiría con el juicio.

JxSí depende de los votos de la CUP para aprobar las cuentas, aunque los 'cupaires' no han garantizado su apoyo definitivo a la Ley de acompañamiento, algo que decidirán en las próximas semanas tras negociar con el Govern y someter la decisión final a un debate de sus órganos internos el 28 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Enlaces recomendados: Premios Cine