23 de diciembre de 2016
Podemos

Errejón: "Éste no es el camino"

López lamenta su destitución "con alevosía y nocturnidad" y asegura que su destitución le parece "vieja política"

26.12.2016 | 12:19

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy tras conocer la destitución como portavoz de la organización en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que "éste no es el camino" para la integración de diferentes corrientes.

En su cuenta de Twitter, el número dos de Podemos ha recordado que "ayer la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos". Se ha referido así a la votación para marcar las reglas de desarrollo de la próxima Asamblea Ciudadana.

Por ello, tras añadir un enlace a una información sobre el cese de López, Errejón sentencia que decisiones como ésta no marcan "el camino" a seguir hacia la integración y la unidad.

López ha sido destituido hoy por el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, quien llegó al cargo hace unas semanas tras un proceso de elección abierto en el que su candidatura venció a la que encabezaba la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que sí obtuvo mayoría en la votación del proyecto político.

Fue una pugna de la que salió ganador la corriente afín a Pablo Iglesias, en detrimento de la más próxima a Errejón, de la que López formó parte.

Ayer mismo, además, se produjo la votación sobre las reglas que habrá de seguir la Asamblea Ciudadana del próximo mes de febrero, a celebrar en Madrid.

Iglesias ganó por estrecho margen a Errejón, y ambos, conocidos los resultados, apostaron por seguir un camino de integración y entendimiento.

Pese a ello, Espinar, próximo al líder de Podemos, ha decidido la destitución de López. Otros dirigentes y diputados de Podemos próximos a Errejón han opinado en Twitter sobre la noticia.

Así, el parlamentario por Sevilla Sergio Pascual, exresponsable de Organización de Podemos hasta la llegada de Pablo Echenique, ha señalado que "la destitución de López sólo demuestra sinrazón y sordera", más cuando ayer "los inscritos dieron un mensaje de entendimiento".

Clara Serra, de Podemos en Madrid, también se ha pronunciado. A su entender, lo que ha hecho Espinar recuerda al proceso de modificación del artículo 135 de la Constitución, hecho en verano gracias al acuerdo de PSOE y de PP, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, para dar prioridad al cumplimiento del déficit.

López habla de "vieja política"

Por su parte, el hasta ahora portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que su destitución del cargo le parece "vieja política" donde se anteponen los acuerdos de "mesa camilla" a las primarias, que él ganó para ocupar este puesto, y que su cese muestra que "quien no está con el posicionamiento mayoritario, tiene un problema".

López ha considerado que su cese es "llamativo" cuando ayer, tras el resultado sobre las reglas del congreso nacional del partido (conocido como Vistalegre II) se hablaba de la necesidad de "entendimiento y no alineamiento" y que se hablaba de Podemos de "unidad y no de uniformidad".

El diputado ha insistido en que ayer se hablaba de "integración" en Podemos pero que su destitución pone de manifiesto que "quien no está con el posicionamiento mayoritario, tiene un problema", en alusión a la nueva dirección de Podemos que lidera Ramón Espinar con mayoría del sector afín 'pablista' y anticapitalista.

López ha lamentado que su cese se produce con "nocturnidad y alevosía" y que él va a seguir trabajando por un proyecto "plural" dentro de Podemos.

El exportavoz parlamentario entiende que su relevo forma parte del acuerdo que alcanzaron para las primarias de Podemos Comunidad de Madrid el sector afín al secretario general a nivel nacional, Pablo Iglesisas, y el sector anticapitalista. No obstante, López ha señalado que va a continuar en Podemos y trabajar para siga siendo un proyecto "plural".
MeasureMeasure

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

La Delegación de Gobierno en Ceuta ha dado por normalizada la situación en la frontera del Tarajal

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Dejará la propuesta en manos del Ejecutivo al no encontrar sentido en participar en este proceso

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

Enlaces recomendados: Premios Cine