22 de diciembre de 2016
PSOE

Sánchez decidirá antes de fin de año si concurre a las primarias del PSOE

El entorno del exlíder socialista dice que no aún no tiene claro si se presentará su candidatura

22.12.2016 | 12:32
Pedro Sánchez.

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez decidirá antes de fin de año si presentará su candidatura a las primarias para intentar recuperar las riendas del partido, han asegurado a Efe fuentes de su entorno.

Sánchez celebrará una reunión este mes con miembros de distintas federaciones, de la cual saldrá la decisión, lo que supone adelantar un paso que no tenía previsto dar hasta que no fuera convocado el congreso.

En los últimos días, algunos cargos públicos afines a él se han mostrado convencidos de que "Pedro tiene que dar el paso ya", aunque una parte de ellos empiezan a dudar de que sea el mejor candidato.

Dirigentes próximos al exlíder han asegurado a Europa Press que Sánchez todavía no tiene claro si dará un paso al frente para concurrir a las primarias, pero defienden que debería despejar la duda porque ellos y los militantes que le apoyan tienen que saber a qué atenerse.

Según estas fuentes, Sánchez continúa atesorando el apoyo de un sector de la militancia y de cuadros medios del partido que se mantienen fieles, mientras algunos otros dirigentes de más peso orgánico se han despegado ya de su figura.

"Creo que Pedro no se va a presentar, pero si lo hace y fuera listo, emplazaría al susanismo a hacer lo mismo", apuntaba ayer mismo una parlamentaria.

Patxi López e Isabel Rodríguez


Según diversas fuentes, Sánchez ha perdido apoyos como el del que fuera su secretario de Organización, el riojano César Luena, que sería ahora partidario de articular una candidatura en torno al vasco Patxi López.

Los diputados sanchistas que creen que no deben presentarse ni Pedro Sánchez ni la andaluza Susana Díaz solo tienen claro que les gustaría que fuera alguien joven y, a ser posible, mujer; un perfil que ha dirigido algunas miradas hacia la castellanomanchega Isabel Rodríguez.

El ex secretario general no ha vuelto a aparecer en público desde el pasado 10 de diciembre, cuando protagonizó su segundo encuentro con militantes desde que dejara su escaño en el Congreso de los Diputados.

Por eso, el sector más afín a Sánchez defiende que es el momento de dar el paso y decir que se presentará, y se mantendrán con él, o anunciar su retirada definitiva. Algunos socialistas consultados por Europa Press apuntan a que estaría esperando al Comité Federal del 14 de enero, en el que se fijará un calendario que conducirá al 39 Congreso, pero insisten en que no puede demorarse tanto.

Dirigentes próximos a Sánchez reconocen que continúa digiriendo todo lo que ha sucedido en los últimos meses y sigue afectado. Además, apuntan que, después de que algunos de sus colaboradores más próximos se resituaran en el partido, comenzando por el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, sigue llevándose "decepciones", porque otros le están "dando de lado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Las imágenes de la barbarie
Las imágenes de la barbarie

Las imágenes de la barbarie

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Entre las víctimas hay menores de edad

Entre las víctimas hay menores de edad

El primer ministro de Bélgica ha confirmado que al menos un ciudadano de su país ha fallecido en...

Los Mossos detienen a un tercer individuo en Ripoll

Los Mossos detienen a un tercer individuo en Ripoll

Uno de los arrestados es marroquí y el otro de Melilla - Driss Oukabir, uno de ellos, fue detenido...

Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cataluña

Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cataluña

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 13 muertos y 100 heridos

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han actuado contra un grupo que intentaba otro atropello múltiple en esta...

Muere el huido que arrolló a dos agentes en la Diagonal

Muere el huido que arrolló a dos agentes en la Diagonal

Una agente ha resultado herida leve en un suceso que los Mossos no ven vinculado al atentado

Enlaces recomendados: Premios Cine