20 de diciembre de 2016
Partido Popular

Aznar renuncia a la presidencia de honor del PP

El expresidente del Gobieno no participará en el próximo congreso nacional de la formación

21.12.2016 | 08:28
Aznar renuncia a la presidencia de honor del PP
Aznar y Rajoy, en una imagen de archivo

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha roto su tensa relación con la dirección del PP, partido que dirigió catorce años, al anunciar por medio de una carta que renuncia a la presidencia de honor de la formación y que no acudirá al congreso que reelegirá como líder a Mariano Rajoy, aunque seguirá siendo militante (lee la carta remitida por Aznar).

Aznar ha tomado esta decisión el mismo día en que el PP presentaba la ponencia política y de estatutos que ha elaborado para debatir en su cónclave y en la que propone, entre otros cambios, un nuevo mecanismo de "doble vuelta" para elegir a su presidente.

El presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, que se encuentra en Nueva York con motivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha asumido con tranquilidad y normalidad la decisión de Aznar, según han asegurado fuentes del Ejecutivo.

Horas después de que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, expusiese en rueda de prensa las líneas generales de esta ponencia, se daba a conocer la carta que Aznar ha remitido a Mariano Rajoy comunicándole su decisión.

Una carta en la que en ningún momento Aznar admite desencuentros con la actual dirección del PP, sino que, por el contrario, insiste en que la razón de dejar la presidencia de honor se debe a que Faes se ha desvinculado del partido.

Pero lo cierto es que su decisión se produce tan solo una semana después de que Faes publicase un análisis muy crítico con la política del Gobierno y del PP ante el debate soberanista catalán en el que incluso reprocha a su partido las "carencias" demostradas ante este asunto.

Aquel artículo de Faes ha sido el último episodio de una larga lista de discrepancias y encontronazos entre Aznar, su fundación y la dirección actual del partido, y que se produce además cuando se mantenía la incógnita de si el expresidente iba a acudir al congreso nacional de los 'populares.

Aunque desde Nueva York fuentes del Ejecutivo han asegurado que Rajoy se ha tomado con tranquilidad y normalidad la decisión de Aznar, diversas fuentes de la dirección del PP han admitido que no se esperaban este anuncio del expresidente, que en cualquier caso tampoco les sorprende dada la relación que mantenían ambas partes.

Antes de conocerse la noticia, Fernando Martínez-Maillo contestaba ante los periodistas a una nueva pregunta sobre Aznar, y aseguraba que el presidente de honor del partido no necesitaba invitación para acudir al congreso nacional de febrero.

Anuncio por carta


En su carta a Rajoy, a quien desea "los mejores aciertos" en estos momentos "tan importantes y tan difíciles", Aznar justifica su decisión de dejar la presidencia de honor en la nueva situación de "independencia" de la Fundación Faes, que se ha desvinculado completamente del PP. Algo que, a su juicio, "aconseja" también que él deje su cargo honorífico en el partido.

"Ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de Faes no deseo ser una excepción", señala Aznar, quien no da más explicaciones ni expone con más detalle las razones que le han llevado a dejar este cargo.

Añade que esta decisión, junto a otras consideraciones que no quiere explicar porque, según dice, "alargarían innecesariamente estas líneas", significa también que no participará en el congreso nacional del PP.

Recuerda que ha participado en todos los congresos desde 1979 y será la primera vez que no lo haga desde entonces, pero expresa sus deseos de éxito para esta "importante cita".

Además subraya que, tras haber sido ocho años presidente del Gobierno, catorce presidente del PP y otros tantos presidente de honor, mantiene su condición de militante del partido, adquirida hace ya casi 38 años.

"No tengo palabras para expresar mi gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del PP por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento orgulloso de ser uno más entre ellos", señala Aznar en esta carta.

Una misiva que concluye con el deseo a Rajoy de que tenga los "mejores aciertos" en su tarea en estos momentos "tan importantes y difíciles" y que cierra con una felicitación navideña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Muere el huido que arrolló a dos agentes en la Diagonal
Muere el huido que arrolló a dos agentes en la Diagonal

Muere el huido que arrolló a dos agentes en la Diagonal

Una agente ha resultado herida leve en un suceso que los Mossos no ven vinculado al atentado

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Trump sugiere que habría que matar a los terroristas

Trump sugiere que habría que matar a los terroristas

El presidente de EEUU ha llamado a "estudiar lo que el general Pershing le hacía a los terroristas...

Ninguno de los detenidos es el conductor de la furgoneta

Ninguno de los detenidos es el conductor de la furgoneta

Uno de los arrestados es marroquí y el otro de Melilla - Driss Oukabir, uno de ellos, fue detenido...

La Casa Real: "Son unos asesinos, unos criminales"

La Casa Real: "Son unos asesinos, unos criminales"

El presidente del Gobierno y los principales líderes políticos han reaccionado también en Twitter...

Las imágenes de la barbarie

Las imágenes de la barbarie

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine