18 de diciembre de 2016
Debate en Podemos

Los inscritos de Podemos deciden sobre el congreso

Unas 436.000 persona eligen si el partido liga la votación de los líderes a la de las ideas

18.12.2016 | 19:57

Los más de 436.000 inscritos en Podemos están convocados desde este domingo y hasta el martes a una consulta para elegir el sistema de votación en la Asamblea Ciudadana, en la que Pablo Iglesias plantea decidir de forma conjunta proyectos políticos y candidaturas mientras Íñigo Errejón quiere separar ambos debates.

El resultado de esta consulta sobre las normas de Vistalegre II se conocerá el miércoles y tendrá también una interpretación política porque es la primera vez que los dos principales dirigentes del partido van a medir sus fuerzas entre la militancia.

Además de la propuesta de Iglesias, 'Podemos para todas', y la de Errejón ('Recuperar la ilusión'), se han presentado otra veintena de iniciativas distintas, entre ellas la de Anticapitalistas ('Podemos en movimiento'), que plantea una vía intermedia: que primero se debatan y voten los documentos éticos y de organización, y después los proyectos políticos y las listas asociadas -en esto último coinciden con los "pablistas", aunque en el modelo organizativo estén más cerca de los "errejonistas"-.

El sistema de 'Podemos para todas', que defiende Iglesias junto a dirigentes como Carolina Bescansa o Irene Montero, ha sido diseñado por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien se ha basado en el sistema de votación 'Borda' de listas abiertas y desbloqueadas y ha introducido dos modificaciones para incentivar acuerdos entre las listas y proteger a las minorías, que lograrían representación con más de un 5 por ciento de los votos.

Además de asociar los proyectos a las listas, plantea que dos representantes de los círculos territoriales y otros dos de los sectoriales tengan voz y voto en el Consejo Ciudadano estatal; un sistema de corrección por paridad para garantizar un mínimo de un 50 por ciento de mujeres en la dirección, y un "premio" de representación para las candidaturas que lleguen a acuerdos.

Por su parte, los 'errejonistas' del manifiesto 'Recuperar la ilusión' concurren a la votación con un modelo que -aseguran- "garantiza la proporcionalidad pura y la pluralidad", defienden que todos los votos cuenten lo mismo y sostienen que la propuesta de Iglesias supone un sistema mayoritario "encubierto".

Piden desvincular el debate político de "las caras", es decir, votar primero los proyectos y después los órganos de la dirección, y creen que lo contrario dará ventaja al modelo de Iglesias, porque -en palabras de Errejón- un país no puede redactar su constitución y al mismo tiempo elegir su presidente.

En definitiva, quieren aplicar dentro de la organización lo mismo que defienden hacia fuera y con Errejón secundan esta propuesta, entre otros, el secretario de Internacional del partido, Pablo Bustinduy; la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre;y la responsable de Igualdad, Clara Serra.

Por su parte, los anticapitalistas, en su propuesta 'Por un Podemos en movimiento', que firman dirigentes como el eurodiputado Miguel Urban, la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', apuestan asociar también las votaciones de proyectos políticos y listas, aunque votar antes las propuestas éticas y organizativas.

Creen que el modelo de Echenique es un "sistema mayoritario" que prima con fuerza la primera lista sin garantizar la incorporación de "otras voces" y que votar por separado ideas y personas, como plantean los "errejonistas" no sirve para "normalizar" las "diferencias políticas latentes".

Todos ellos se han volcado ya en la campaña interna para defender sus propuestas en las redes sociales y con actos presenciales desde hoy en distintos puntos de España.

Serán los militantes quienes a partir de este domingo y hasta el martes decidirán cuál de estos modelos prefieren para la Asamblea Ciudadana estatal de febrero, que, según lo pactado ayer por Iglesias y Errejón en el Consejo Ciudadano, será organizada por un equipo técnico que mantiene el equilibrio entre todos los sectores del partido.

En él hay tres 'pablistas' (Pablo Echenique, Juanma del Olmo y Ana Domínguez), tres 'errejonistas' (Sergio Pascual -exsecretario de Organización, que fue cesado en marzo por Iglesias-), Clara Serra y Pedro de Palacio); y un anticapitalista (Manuel Gari).

Se guardan así los equilibrios y unos y otros dicen estar satisfechos por haber logrado este primer "acuerdo", aunque por ahora sólo sea en cuestiones menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Enlaces recomendados: Premios Cine