18 de diciembre de 2016
Debate en Podemos

Iglesias lanza su campaña interna arropado por 50 cargos

El líder del Podemos pide más unidad e insiste en que el congreso vote a candidatos ligados a ideas

18.12.2016 | 22:32
Pablo Iglesias, junto a parte de sus afines en Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido a trabajar por un partido más unido en el que haya sitio para todos, y ha dicho que su propuesta no es "un proyecto para derrotar a compañeros", porque no tiene sentido un Podemos en el que "unos ganen a otros".

"Las descalificaciones deben pasar a la historia", ha dicho Iglesias en el acto para presentar la propuesta 'Podemos para todas' y en que ha estado arropado por más de medio centenar de cargos públicos e internos del partido morado.

El líder de la formación morada ha asegurado que si quiere ser el secretario general es para asegurar que de la Asamblea Ciudadana de febrero van a salir "mas unidos y más fuertes", pero también para "seguir dejándose la piel" y estar cada vez "más unido" con las confluencias y la izquierda unidad.

"Un Podemos plural y diverso en el que quepan todos los que están y en el que haya sitio también para los que faltan", ha exclamado Iglesias en este acto arropado por varias decenas de diputados y cargos del partido -ocho secretarios generales-, y al que también se han sumado el politólogo Juan Carlos Monedero y el exJEMAD Julio Rodríguez.

Iglesias ha lanzado ese mensaje en el día en el que los inscritos de Podemos han comenzado a votar las distintas propuestas sobre el sistema de votación para la próxima Asamblea Ciudadana estatal de febrero, una consulta en la que por primera vez van a medir sus fuerzas el líder de Podemos y el número dos, Íñigo Errejón.

A pesar de las diferencias que les separan, Iglesias ha insistido en que el suyo "no es un proyecto para ganar ni derrotar a compañeros", sino para construir una organización en la que todos los compañeros tengan sitio, y en la que no sobre nadie, aunque tengan ideas diferentes.

No obstante, ha defendido que no tiene sentido debatir y votar las ideas si no están asociadas a los equipos, como plantean los "errejonistas", porque los proyectos que salgan adelante "se deben convertir contratos con la militancia" que "vinculen caras" y compromisos.

Para Iglesias, "hace falta" un Podemos que no tenga miedo a preguntar a la militancia, en el que los inscritos "manden mucho más" y decidan el rumbo que debe seguir el partido.

La ruta que Iglesias defiende es un Podemos que haga oposición en el Parlamento, pero también "oposición social y popular", que esté en las instituciones y gobierne en los ayuntamientos, pero que construya también "instituciones sociales".

"No sólo se trata de estar en las manifestaciones, se trata de que allí donde hay un militante, allí está Podemos, en cada barrio", ha enfatizado Iglesias para añadir: "Un Podemos que tenga un pie en las instituciones, pero que tenga mil pies en la sociedad".

Por su parte, Monedero ha apelado a la "unidad, unidad, unidad y unidad", y ha reclamado el trabajo con los círculos y las bases porque Podemos nació "para pensar en la mayoría y escribir el mañana".

"Como no voy a tener ningún cargo me corresponde estar aquí, donde los círculos van a ser representados como corresponde", ha señalado.

Bescansa ha señalado que ante la situación de "excepción social" que vive el país, es necesario un "Podemos excepcional" que "no sea un fin en sí mismo, sino una herramienta" y ha recalcado que "no se puede parecer" a los viejos partidos socialdemócratas o de izquierdas porque sería un "fracaso".

"Abrazar la filosofía del sí se puede", ha sido la reclamación de Mayoral, quien ha apelado a la "necesidad" de ser "útil" y mirar al "futuro" para "evitar las batallas del aparato".

Montero ha reiterado que los dirigentes y militantes de Podemos tienen un "corazón que no les cabe en el pecho" y Echenique ha llamado a la "fraternidad y el compañerismo" para estar al "servicio del pueblo".

El acto ha concluido con una canción del antiguo programa de televisión La Bola de Cristal, cuyo guionista Santiago Alba Rico ha firmado la iniciativa 'Recuperar la ilusión' presentada por el sector del partido afín a Íñigo Errejón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Enlaces recomendados: Premios Cine