17 de diciembre de 2016
Debate en Podemos

Podemos pacta el equipo que organizará su Asamblea

Iglesias y Errejón acuerdan crear una comisión con tres afines a cada uno de ellos y un anticapitalista

18.12.2016 | 17:56
Podemos pacta el equipo que organizará su Asamblea

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha aprobado en su reunión de este sábado la composición del equipo que se encargará de diseñar Vistalegre II, su segunda Asamblea Estatal, que se celebrará en febrero. Se trata de un equipo formado por siete personas, de las cuales tres son afines al secretario general, Pablo Iglesias; otras tres al secretario Político, Íñigo Errejón; y un representante de los 'anticapitalistas'.

Así lo han comunicado en declaraciones a los medios tras finalizar el Consejo los dos coportavoces de este nuevo órgano: el secretario de Organización, Pablo Echenique, estrecho colaborador de Iglesias; y la secretaria de Igualdad, la 'errejonista' Clara Serra.

Además de Echenique y Serra, conforman este equipo el ex secretario de Organización destituido por Iglesias, Sergio Pascual; el ex número dos de Podemos Castilla y León, partidario de las tesis de Errejón, Pedro de Palacio; el miembro de la Secretaría General Juanma Del Olmo; la dirigente 'pablista' Ana Domínguez; y el anticapitalista Manolo Garí.

Asimismo, han decidido fijar el día 12 de febrero como cierre de su congreso; día en el que se dará a conocer la nueva dirección y el proyecto que asumirá Podemos en su nueva etapa.

Antes, Iglesias y Errejón se han reunido a solas casi dos horas. La cita se ha desarrollado en el despacho del líder de la formación morada. Comenzó alrededor de las 14.45 horas, y se ha prolongado hasta las 16.40 horas.

A su salida, Iglesias ha asegurado que el encuentro ha ido "muy bien" pero no ha dado más detalles.

Antes de comenzar la reunión del Consejo, Errejón ha defendido, en declaraciones a los medios, la necesidad de conformar un equipo técnico que "garantice la independencia" y la "neutralidad" y en el que "se sienta representado todo el mundo".

"Yo soy optimista y creo que de aquí vamos a salir con reglas claras y con un equipo claro que marque el camino", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que nombrar a este equipo técnico supone dar un "ejemplo" a los militantes e inscritos de que "incluso" con ideas diferentes, en el partido caminan "juntos".

El 'número dos' de Podemos ha presentado, junto a sus más estrechos colaboradores, el proyecto que defenderá en Vistalegre II, y que pasa, entre otras cosas, por garantizar "el derecho al disenso" y la diversidad en la organización.

Por su parte, Iglesias presentará el suyo este domingo rodeado de dirigentes estatales, diputados y líderes autonómicos afines a sus tesis; un proyecto con el que apela a la unidad en el que quiere integrar a todo el mundo.

En su intervención al inicio de la reunión de este sábado, Iglesias ha defendido la necesidad de acabar, tras Vistalegre II, con las "corrientes", los "bloques" y "los partidos dentro del partido", y también de construir un proyecto "que esté por encima de sus dirigentes y portavoces", y que no esté vinculado "a una cara ni a dos".

Urbán quería un órgano "mucho más representativo"

Mientras tanto, el eurodiputado Miguel Urbán y cabeza visible de la corriente 'anticapitalista' de Podemos ha asegurado este sábado que hubiera preferido que el equipo técnico elegido para organizar la Asamblea Estatal del partido que se celebrará en febrero fuese "mucho más representativo".

"Me encanta que la gente se llene la boca de representatividad y luego no se cumpla y no se ejercite. La representatividad y la democracia interna no sólo hay que gritarla y ponerla en manifiestos sino que también hay que practicarla", ha dicho Urbán en declaraciones a los periodistas en las jornadas 'Empresas energéticas y vulneración de derechos humanos', preguntado sobre la composición de dicho equipo para preparar Vistalegre II.

No obstante, ha defendido que ha habido un acuerdo "de todos y de todas" al mismo tiempo que ha subrayado que los siete miembros "ahora son portavoces del conjunto de Podemos" y "representes de todos", y ha restado importancia a las corrientes a las que pertenece cada uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Zoido en la reunión contra el terrorismo.
El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Quiénes son los integrantes de la célula yihadista

Quiénes son los integrantes de la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar

Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine