17 de diciembre de 2016
Debate

C's suprime por tres votos su alusión a la socialdemocracia

El Consejo del partido aprueba dejar como única referencia de su ideología el 'liberalismo progresista'

18.12.2016 | 22:39

El sector socialdemócrata de Ciudadanos (C's) se ha quedado este domingo, en la reunión del Consejo General del partido, a tan solo tres votos de frenar el nuevo ideario promovido por la dirección que encabeza Albert Rivera.

Según han explicado a Efe fuentes presentes en la reunión, celebrada en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, la enmienda a la totalidad al borrador de la ponencia de valores ha cosechado un total de 20 votos a favor, 23 en contra y 2 en blanco.

La ponencia de valores promovida por la dirección del partido suprime las referencias al "socialismo democrático" que recogía el ideario aprobado en el congreso que la formación celebró en 2007, una modificación que ha generado malestar en el ala izquierda del partido, que ve cómo C's, que desde sus orígenes ha tratado de aglutinar a sectores centristas, de centroizquierda y de centroderecha, ahora se escora más hacia el liberalismo.

El diputado de C's en el Parlamento Sergio Sanz, precisamente del ala socialdemócrata, ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de la dirección, una enmienda que de hecho recogía íntegramente el ideario aprobado en el congreso de 2007.

El propio Sanz avanzó este viernes en su perfil en Facebook que defendería esa doble definición ideológica del partido, que bebía del "liberalismo progresista" y del "socialismo democrático", porque "ha dado estabilidad y paz interna al partido", e invitó a la dirección a acordar una transacción entre ambos textos.

Finalmente no ha sido posible el acuerdo y Sanz, según las fuentes consultadas, ha defendido su enmienda ante la cincuentena de miembros que han acudido hoy a la reunión del Consejo General.

El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha sido el encargado de defender la ponencia de valores y, posteriormente, también han salido en su defensa pesos pesados del partido, como José Manuel Villegas o el propio Albert Rivera.

Para medir los apoyos de la enmienda a la totalidad se ha empleado el método de votación secreta, en urna, y el resultado ha sido reñido: los partidarios de la ponencia oficial han vencido por tres votos de diferencia.

Posteriormente, la ponencia de valores, con algún retoque respecto al redactado inicial, se ha votado a mano alzada y ha obtenido 34 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Durante su intervención ante el Consejo General del partido, Albert Rivera ha hecho un balance positivo de las seis primeras semanas de legislatura en España, y ha asegurado que la actual legislatura "puede ser fructífera y más larga de lo que algunos piensan".

El presidente de Ciudadanos ha subrayado también que el partido concurrirá a las elecciones de 2019 con ánimo de gobernar porque llegará a ellas "sin mochila" y con experiencia parlamentaria.

Rivera ha considerado como "victorias" de su partido la próxima tramitación de la primera ley de autónomos de los últimos diez años y que el Gobierno haya dado un cambio de rumbo en su política respecto a las familias al aumentar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas a partir de 2017.

"Algunos decían que la legislatura iba a ser un desastre y que en cuatro días se acabaría, pero ¿dónde está la inestabilidad", se ha preguntado.

Rivera ha recordado además que, si Ciudadanos no hubiera facilitado la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, los españoles estarían votando nuevamente este mes de diciembre.

En clave de política catalana, Rivera ha pedido al Govern que abandone la hoja de ruta soberanista y desista de convocar un referéndum en 2017 porque, en su opinión, va a acabar como el 9N, con "fracaso, división y agotamiento".

En esta línea, ha criticado el "show de los tribunales" y que algunas formaciones traten de convertir la política "en algo victimista", después de las concentraciones de apoyo que ha habido estos días por la declaración de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ante el TSJC.

El líder de C's ha vuelto a solicitar al gobierno catalán que abra una vía de diálogo con el Ejecutivo central para abordar cuestiones como la reforma constitucional, la sanidad, las infraestructuras o la financiación autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Así quedó la casa de Alcanar tras la explosión.
Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine