16 de diciembre de 2016
Debate en Podemos

El proyecto de Íñigo Errejón para Podemos, contra las "fórmulas del pasado" de Pablo Iglesias

El número dos presenta su idea de partido, más "democrático", "integrador" y "descentralizado"

17.12.2016 | 16:50
Íñigo Errejón presenta su proyecto para Podemos.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado este viernes junto a sus más estrechos colaboradores el proyecto 'Recuperar la ilusión' con el que defenderán, en la segunda Asamblea Ciudadana de Vistalegre, la necesidad de construir un partido más "democrático", "integrador" y "descentralizado", en el que se garantice "el derecho al disenso", y que huya de "fórmulas del pasado" como las que defiende, a su juicio, el secretario general, Pablo Iglesias, para organizar el congreso.

"No podemos dar una respuesta anterior para nuevos retos. No podemos quedarnos en el inmovilismo ni dar pasos atrás, sino hacia adelante", ha reivindicado Errejón en la rueda de prensa en la que también han intervenido el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy; la de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester; la de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato; y la responsable de Igualdad, Clara Serra.

Los dirigentes han expuesto su propuesta sobre las reglas para Vistalegre II que llevarán a la consulta que celebra el partido morado entre este domingo y el martes, pero también han aprovechado para esbozar las líneas políticas que defenderán en ese congreso, en el que jubilarán la "máquina de guerra electoral" que diseñaron en la asamblea fundacional de hace dos años y construirán el Podemos para la nueva etapa.

"Rebajar la testosterona"

Por ello, todos han defendido que si bien en aquel momento, cuando tenían por delante varias citas electorales que afrontar, desarrollaron un modelo de organización de "concentración del poder" para acelerar la toma de decisiones, los retos que tienen ahora obligan a construir una formación "democrática", "feminizada", "descentralizada" territorialmente, que deje atrás "la lógica del reto", y que trabaje "desde el respeto a la diversidad. "Necesitamos rebajar la testosterona", ha sentenciado Clara Serra.

"En realidad es lo mismo que queremos hacia fuera", ha resumido Errejón, que también ha señalado que, por este motivo, consideran que la propuesta de Iglesias para las reglas del congreso que ha diseñado el secretario de Organización es "continuista" con esa primera asamblea, e incluso supone "repetir algunas de las fórmulas del pasado e involucionar", porque establece un "sistema mayoritario" de votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

La Generalitat adelanta el pago de las nóminas

La Generalitat adelanta el pago de las nóminas

El Gobierno catalán anticipa el pago antes de que sus finanzas sean intervenidas por el Ejecutivo...

Investigan si 6,2 millones se han destinado al 1-O

Investigan si 6,2 millones se han destinado al 1-O

El magistrado busca documentación relacionada con las dos partidas presupuestarias que fueron...

Protesta nocturna frente al Tribunal de Justicia

Protesta nocturna frente al Tribunal de Justicia

Los manifestantes aseguran que se mantendrán frente al tribunal hasta que queden en libertado...

Detenido en Castellón un marroquí vinculado con los atentados en Cataluña

Se trata de un joven de 24 años que mantenía una estrecha relación con el imán de Ripoll

Serrat alerta de la "gran fractura social" en Cataluña

Serrat alerta de la "gran fractura social" en Cataluña

El cantautor catalán considera que la convocatoria del referéndum "no es transparente"

Enlaces recomendados: Premios Cine