13 de diciembre de 2016
Podemos

Iglesias inicia su campaña apelando a la unidad

El líder de Podemos lanza en las redes la propuesta que quiere confrontar con el modelo de Errejón

13.12.2016 | 20:51

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha entrado hoy de lleno en campaña dentro del proceso de renovación interna que afronta el partido y ha puesto en marcha en las redes sociales la promoción de la propuesta que quiere confrontar con el modelo que defiende su número dos, Íñigo Errejón.

La iniciativa de Iglesias ("Podemos para todas"), a la que se han sumado un buen número de cargos, diputados y militantes del partido, ha llegado solo unos días después del manifiesto suscrito por los "errejonistas" para pedir que en la próxima Asamblea Ciudadana estatal se voten por separado las propuestas políticas y las candidaturas a la dirección.

En un vídeo que difundía esta mañana en Facebook el secretario general de Podemos reitera que su planteamiento es el contrario, que "no puede haber ningún debate sobre personas que no esté asociado a las ideas y proyectos que defienden esas personas" y apela a la unidad dirigiéndose directamente a los críticos.




"Como candidato a seguir siendo secretario general, yo le digo al errejonista, ' Qué razón tienes cuando hablas de los que faltan', y le digo al 'anticapi', 'Fuisteis los únicos que jamás os olvidasteis de que además de partido hay que ser movimiento'".

Mano tendida de Iglesias, que es consciente de que en ese punto reside su principal discrepancia con Íñigo Errejón, quien sigue convencido de que primero tienen que discutirse y votarse los proyectos políticos y, después, las caras.

Con Iglesias están dirigentes del partido como P ablo Echenique, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral e Irene Montero, diputados como Manuel Monereo y Diego Cañamero, y el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, entre otros.

Se han sumado también a esa campaña el secretario general de Podemos Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar; el de Castilla-La Mancha, José García Molina; el de Cantabria, Julio Revuelta; el de Extremadura, Álvaro Jaén; o el de Baleares, Alberto Jarabo.

Los "errejonistas", por su lado, que el pasado viernes lanzaron el manifiesto "Recuperar la ilusión", siguen fijando posiciones. Hoy han avanzado su intención de pedir reuniones con Echenique, a quien Iglesias encargó redactar su propuesta sobre el sistema de votación, y con los anticapitalistas para negociar y buscar puntos de acuerdo.

Íñigo Errejón, firmante de este manifiesto, ha respondido también a la campaña en redes de Iglesias, reiterando que la mejor forma de "asegurar la unidad" es la "cooperación" y ser capaces de "sumar" entre las diferentes propuestas que se presenten.

El secretario político hace hincapié en que se debe priorizar la discusión política con un sistema de votación que separe los documentos políticos de los liderazgos; es decir, que primero se decida qué proyecto se quiere construir y después quiénes deben estar al frente.

Un sistema proporcional puro con listas

También es partidario de que toda la dirección del partido se elija por un sistema proporcional puro con listas abiertas y desbloqueadas, porque lo que hace falta es un "debate de país", en el que todos los militantes participen y en el que no sea "todo o nada" o "conmigo o contra mí".

Errejón considera que no es el momento de hablar de caras. "Tampoco de la mía", ha dicho al ser preguntado si descartaba ir en la misma lista que Pablo Iglesias. No lo descarta porque cree que ahora -dice- están en "otra fase" en la que no hay necesidad de hacer elegir a los militantes.

En esa fase previa, el tercer grupo que mueve ficha es la corriente anticapitalistas, la cual hoy ha presentado una propuesta sobre el método de votación que cree que puede ser aceptada por todas las partes.

Loa anticapitalistas, con el eurodiputado Miguel Urban y la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, en cabeza, son promotores del manifiesto "Podemos en Movimiento", que quiere también dar protagonismo al debate político.

El sistema que proponen coincide con el planteamiento de Pablo Iglesias de conformar "listas con proyectos políticos vinculados", pero pide separar las votaciones de los documentos organizativos y éticos, que se elegirían en una primera etapa antes de la presentación de las propuestas políticas y las candidaturas a la dirección.

Asimismo, mantiene el principio de listas abiertas y desbloqueadas, introduce mecanismos de proporcionalidad para garantizar el "respeto de las minorías" y la corrección de género para asegurar que habrá al menos un 50 por ciento de mujeres.

"El objetivo es evitar que nos enquistemos en las normas y poder avanzar hacia el debate político", ha explicado Urban, quien cree que Podemos debe afrontar este proceso " desde el compañerismo, la claridad y la sana confrontación de proyectos, sin maniqueísmos ni caricaturas de las posiciones diferentes".

Los militantes de Podemos podrán pronunciarse sobre el método de votación que prefieren en la consulta convocada los días 18, 19 y 20 de febrero.

Será después del Consejo Ciudadano de Podemos, que este sábado debe ratificar la fecha de la Asamblea Ciudadana estatal, la cual Iglesias ha propuesto que se celebre el segundo fin de semana de febrero, coincidiendo con el Congreso Nacional del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

El acto heroico de un hombre durante el atentado

El acto heroico de un hombre durante el atentado

"No le detectaba el pulso", afirma el británico de 44 años que decidió tranquilizar al menor...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Enlaces recomendados: Premios Cine