12 de diciembre de 2016
Rueda de prensa

Cargos de la CUP queman fotos del Rey en Barcelona

Concejales y diputados autonómicos participan en un protesta tras romper imágenes en el Parlament

13.12.2016 | 08:40
Cargos de la CUP queman fotos del Rey en Barcelona

Varios diputados de la CUP en el Parlamento de Cataluña y algunos manifestantes han quemado imágenes del Rey en una concentración en Barcelona en protesta por las detenciones de tres de los cinco investigados por quemar fotos del monarca y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre.

En la protesta, que ha tenido lugar en la plaza Orfila, en el distrito de Sant Andreu, han participado unas 300 personas, y se han proclamado cánticos contra los arrestos y pidiendo el cese del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

Un portavoz de Alerta Solidària ha anunciado que los Mossos d'Esquadra han acudido este mismo lunes por la tarde a la sede de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) para detener a un cuarto investigado, Roger Santacana, pero ha asegurado que compañeros del joven han impedido el arresto.

Antes, algunos de estos parlamentarios han roto fotografías del Rey en una rueda de prensa convocada por la detención de cinco jóvenes que no se presentaron ante el juez de la Audiencia Nacional que les había citado por quemar fotos de Felipe VI durante la última Diada.

Los diputados, que han expresado su malestar por las detenciones efectuadas por los Mossos, han exigido "más valentía" al resto de fuerzas soberanistas, a la vez que han insistido en reclamar la destitución del conseller de Interior, Jordi Jané.

La diputada de la CUP Mireia Vehí, flanqueada por Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, que sostenían fotografías del Rey del revés, ha asegurado que, frente a la "mano dura" que aplica el Gobierno contra los promotores del proceso independentista, los anticapitalistas no piensan dar "ni un paso atrás".

Acto seguido, y antes de dar paso al turno de preguntas de los periodistas, los representantes de la CUP han hecho pedazos las fotografías de Felipe VI ante las cámaras.

Pese a que tanto el PDECAT como ERC han pedido dejar a los Mossos al margen de la polémica por las detenciones, Vehí ha advertido de que son "corresponsables" del caso, cuyo origen es una "actuación de oficio" de la propia policía autonómica catalana.

Tras evocar las críticas que la CUP ya dirigió al Govern por la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el pasado 4 de noviembre, Vehí ha denunciado que "una vez más" el conseller de Interior "no ha estado a la altura del momento democrático excepcional" que vive Cataluña.

Por ello, ha exigido la destitución de Jané y su sustitución por alguien que "esté dispuesto a asumir el conflicto democrático con el Estado" y que no se limite a actuar "como si esto fuese la autonomía de hace diez años".

Según Vehí, el relevo en Interior resulta "fundamental para poder sacar adelante" el proceso soberanista, ya que Jané "está actuando en clave autonomista".

Con el referéndum sobre la independencia "a la vuelta de la esquina", el Govern "debe actuar en consecuencia" y apartar a Jané "de forma inminente", ha subrayado.

Precisamente la semana que viene el pleno del Parlament votará la admisión a trámite del proyecto presupuestario para 2017, para el que el Govern necesita el aval de la CUP.

En un claro mensaje dirigido al PDECAT y especialmente a ERC, Vehí ha advertido de que "hace falta más valentía" en el resto de fuerzas soberanistas, no sólo para hacer frente a la "represión" del Estado sobre el independentismo sino también para revisar la "política fiscal" actual.

Vehí ha reivindicado la "desobediencia como mecanismo de construcción de la república catalana, asumiendo las consecuencias que tiene": "Estamos orgullosos de nuestra gente, lo volveríamos a hacer, no tenemos miedo, no tenemos rey", ha proclamado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes son los integrantes de la célula yihadista

Quiénes son los integrantes de la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar

Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

Enlaces recomendados: Premios Cine