07 de diciembre de 2016
Reunión en Barcelona

Iceta ve un "cambio de actitud" del Gobierno tras reunirse con Santamaría

El líder del PSC ha advertido de que con esto no es "suficiente" porque se requieren "hechos"

07.12.2016 | 21:00
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que ha constatado en su reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un "cambio de actitud" del Ejecutivo respecto a Cataluña, pero ha advertido de que con esto no es "suficiente" porque se requieren "hechos" y "vamos tarde".

Iceta ha mantenido hoy una reunión de una hora con la vicepresidenta en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, antes del encuentro que la número dos del Ejecutivo está celebrando con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión, el líder socialista ha señalado que es "la hora de hablar pero sobre todo la hora de actuar" y, en este sentido, ha dicho que ha constatado un "cambio de actitud" en el Gobierno, que cree que ahora debe traducirse en "hechos" pues "llevamos mucho retraso" en el diálogo entre los gobiernos catalán y central.

En una reunión de tono "cordial", Iceta también ha trasladado a Sáenz de Santamaría la necesidad de abordar la reforma constitucional, algo que se debe hacer sin "apresurarse" ni "frivolizar" para llegar a los "consensos" necesarios.

Así, ha apostado por empezar a trabajar en mecanismos que permitan ver "cuáles son los puntos que suscitan más acuerdo y cuáles en los hay mayor distancia" en la reforma de la Carta Magna, para que en el momento en el que se pueda abordar el debate "llevemos todos los deberes hechos", ha dicho.

El líder del PSC no ha desvelado si la vicepresidenta ha puesto sobre la mesa alguna propuesta concreta para Cataluña, pero ha detallado que le ha escuchado y ha tomado "muchas notas".

En cuanto a las críticas del Govern porque Sáenz de Santamaría se reúna antes con la oposición en Barcelona que con los dirigentes de la Generalitat, Iceta ha opinado que cuanto "más diálogo, mejor".

Pues el principal objetivo, ha proseguido, es que todo el mundo contribuya para lograr una "relación normalizada" entre los dos ejecutivos, y ha advertido: "Vamos tarde".

"Entre dos gobiernos que hace demasiado tiempo que no se hablan, un cambio de actitud no es suficiente, conviene que haya hechos; confío que habrá hechos en los próximos meses que desbloqueen el diálogo", ha incidido.

El socialista ha descartado articular una alternativa de partidos de la oposición para representar a Cataluña en la Conferencia de Presidentes, pues ha querido dejar claro que la forman sólo presidentes autonómicos.

Así, ha señalado que su formación se "esforzará" para hacer cambiar de opinión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pues considera que es "inconcebible" que Cataluña no tenga voz en esta conferencia porque el dirigente catalán haya decidido no acudir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Los Mossos han acordonado la zona.
Los Mossos niegan que haya un atrincherado

Los Mossos niegan que haya un atrincherado

Las fuerzas de seguridad han localizado una segunda furgoneta en la que podría haber huido una...

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

El detenido, de origen magrebí, reside en Cataluña

El detenido, de origen magrebí, reside en Cataluña

Driss Oukabir vive en la localidad gerundense de Ripoll - Denunciaba la "colonización" israelí en...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta habría partido de la Plaza Catalunya en dirección a Las Ramblas y ha atropellado a...

Los vídeos del atentado de Barcelona

Los vídeos del atentado de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona

Muere el huido que arrolló a tres agentes en la Diagonal

Muere el huido que arrolló a tres agentes en la Diagonal

Un Ford Focus se saltó un control policial en la avenida barcelonesa y su conductor ha sido abatido

Enlaces recomendados: Premios Cine