29 de noviembre de 2016
Catástrofe

Otros accidentes aéreos en el mundo del deporte

Las catástrofes de aviación más recordadas fueron las que sufrieron en 1949 el Torino y en 1958 el Manchester United

29.11.2016 | 11:30
Imagen del avión del Manchester United estrellado en Múnich en 1958.

Los accidentes de aviación sufridos por equipos de fútbol han ocurrido desde que este deporte empezase a convertirse en un fenómeno internacional y las competiciones entre equipos de diversos países comenzaron a proliferar.

-El 4 de mayo de 1949, el avión que transportaba a la expedición del mítico Torino italiano de vuelta a Turín desde Lisboa se estrelló en la Basílica de Superga, en las cercanías de la ciudad italiana. Falleció toda la tripulación, con 31 personas bordo, incluida toda la plantilla del equipo, directivos y periodistas. Entre las víctimas se encontraban algunos de los mejores jugadores europeos de la época, como Valentino Mazzola, cuyo hijo Sandro se convertiría años después en leyenda del Inter y la selección azzurra. La conmoción fue tal que, el año siguiente, la selección italiana optó por viajar a Brasil, donde se disputaba el Mundial, en barco.

-El 6 de febrero de 1958, la aeronave que traía de vuelta desde Belgrado a Manchester a la plantilla del Manchester United sufrió un mortal accidente al intentar un aterrizaje de emergencia en Múnich. El fuerte viento, una pista helada y los problemas que sufrían los motores del avión formaron una alianza fatal contra el vuelo. En el siniestro murieron 23 personas entre personal deportivo, directivos e informadores. Duncan Edwards, uno de los futbolistas ingleses más talentosos del momento, perdió la vida en una tragedia que los hinchas del United recuerdan todos los años a modo de homenaje a las víctimas.

-El 28 de abril de 1993, toda la selección de Zambia pereció al estrellarse el avión que debía trasladarla a Senegal. El incendio de uno de los motores llevó al piloto a tomar una decisión fatal, apagar el otro para evitar que explotase. La aeronave acabó sobre las aguas del Océano Atlántico. Kalusha Bwalya, la gran figura de la selección africana y luego presidente de la federación de Zambia, se salvó al tomar otro vuelo para presentarse en su club, PSV Endhoven.

-El 8 de diciembre de 1987, el equipo peruano del Alianza de Lima cayó al mar después del partido que enfrentó a este conjunto con el Deportivo Pucallpa. Curiosamente, el piloto fue el único superviviente de la tragedia. Alianza de Lima acabó la temporada con la plantilla de juvenil y con jugadores de Colo-Colo, que quiso realizar un gesto de solidaridad.

-Fuera del fútbol, es de destacar el accidente que padeció el equipo de rugby uruguayo del Old Christians en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972. Murieron 40 personas. Setenta y dos días después de la caída del avión, veintinueve supervivientes fueron rescatados, en un episodio que dio lugar a la película ´Viven´.

El 10 de marzo de 2015 dos helicópteros que transportaban a deportistas franceses chocaron durante un espectáculo en la provincia argentina de La Rioja. La campeona olímpica de natación Camille Muffa, la regatista Florence Arthaud y el boxeador Alexis Vastine fallecieron junto a otras siete personas en aquel accidente.

Cuatro años antes, el 7 de septiembre de 2011, 44 ocupantes del avión Yakovlev Yak-42D perecieron por un error del piloto, según arrojó la investigación. No sobrevivió ningún miembro del equipo de hockey sobre hielo ruso del Lokomotiv Yaroslav que viajaba abordo de ese aparato.

El primer desastre que enlutó a jugadores de esta disciplina se registró a mediados del siglo pasado, en 1950, cuando trece jugadores y asistentes del equipo de la Fuerza Aérea Soviética perdieron la vida al estrellarse la aeronave que los transportaba cerca de la ciudad rusa de Sverdlovsk, hoy Ekaterimburgo.

Once años después, en 1961, todo el equipo completo de patinaje de Estados Unidos pereció cuando viajaba en una aeronave para disputar el Campeonato Mundial de Bruselas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
Puigdemont avisa por carta a Rajoy de que ha llegado el momento "imprescindible"

Puigdemont avisa por carta a Rajoy de que ha llegado el momento "imprescindible"

En la misiva, el presidente catalán solicita "el inicio de las negociaciones" sobre el referéndum

El juez mantiene en prisión a Jordi Pujol Jr. para evitar que oculte bienes

Considera que el primogénito del clan Pujol no ha cesado de delinquir desde el inicio de la causa

El Gobierno dice que la Fundación Franco no recibe ayudas públicas desde 2003

El Ejecutivo asegura en una respuesta parlamentaria que solo se le otorgaron 150.000 euros en tres...

Ni Rajoy ni nadie del PP ha felicitado todavía a Sánchez

Así lo ha afirmado el secretario general del PSOE en un intercambio de palabras informal con la...

Ábalos, portavoz interino del PSOE en el Congreso

Ábalos, portavoz interino del PSOE en el Congreso

El diputado valenciano sustituirá a Antonio Hernando hasta el Congreso Federal de junio

Sánchez acuerda no apoyar la moción contra Cifuentes

Sánchez acuerda no apoyar la moción contra Cifuentes

El secretario general del PSOE acuerda con Sara Hernández no respaldar la propuesta de Podemos

Enlaces recomendados: Premios Cine