28 de noviembre de 2016
Estabilidad presupuestaria

El PSOE se abre a facilitar la aprobación del techo de gasto

Fernández insiste en que es "remota" la posibilidad de dar una abstención a los presupuestos de 2017

28.11.2016 | 14:07
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández no ha descartado que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno tiene que aprobar en breve, al tiempo que ha insistido en que es "remota" la posibilidad de dar una abstención a los presupuestos de 2017.

Fernández ha señalado que el Gobierno aún tiene que dar a conocer la cifra del techo de gasto no financiero y que el PSOE "querría que fuera otro" al que "probablemente" vaya a plantear.

Sin embargo, ha recordado que lo que se someterá a votación en las Cortes en relación con el techo de gasto va a ser "el límite de estabilidad y de deuda", lo que afecta también a las comunidades autónomas.

"Siempre hemos sido partidarios de que se produzca la consolidación fiscal con los mayores márgenes posibles conseguidos en relación con Bruselas", ha explicado Fernández.

En lo que sí ha sido claro Fernández es que son "remotas" las posibilidades de que el PSOE se abstenga en los presupuestos de 2017, lo que facilitaría su aprobación.

Retraso del Comité Federal

Por otro lado, Fernández ha dicho que previsiblemente retrasará de diciembre a enero la convocatoria del Comité Federal que deberá aprobar el calendario interno que culmine con la convocatoria de un congreso federal para elegir al nuevo secretario general del partido, cargo para el cual no cree que haya una candidatura única.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz tras reunirse con los dirigentes de UGT y CC.OO., Fernández ha explicado que la reunión que va a mantener hoy la Gestora no dirimirá ese calendario interno, de modo que no tiene previsto convocar ningún Comité Federal en las próximas semanas.

En este calendario interno, que propondrá la Gestora y dará su visto bueno el Comité Federal, deben fijarse las fechas para el debate del que será el nuevo proyecto político socialista --para lo que se está designando ya a un equipo--, la celebración de primarias para elegir al próximo secretario general y la convocatoria de un congreso del que saldrá la nueva dirección del partido.

"Ahora estamos muy centrados en la actividad parlamentaria. Tendremos un Comité Federal, que yo pensaba hacer en diciembre, pero quizá tenga que ser en enero, que establezca a título tentativo la fecha del congreso", ha señalado.

A la pregunta de si el proceso para fijar un calendario que culmine en un congreso federal se está alargando en espera de que se conforme una candidatura única a la Secretaría General, Fernández ha rechazado esta opción. De hecho, no cree que sólo haya un aspirante a liderar el partido, pero ha querido dejar claro que esta posibilidad la decidirán, en todo caso, los militantes.

Respeta la opinión de Sánchez

Con respecto a las críticas que el exsecretario general Pedro Sánchez lanzó el pasado fin de semana contra la Gestora, afirmando que su tiempo "ha acabado", Fernández ha se ha limitado a contestar que su mandato "se acabará cuando haya un congreso" porque ese es su "objetivo último".

"Respeto las posiciones que se mantengan por parte de quien sea en el PSOE", ha añadido el presidente de la Comisión Gestora, quien no ha querido hacer valoraciones sobre el anuncio de Sánchez de visitar próximamente Asturias: "No tengo absolutamente nada que decir. No lo sabía, pero él sabrá lo que quiere hacer; me parece bien".

Y sobre los comentarios de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ve compatible su cargo actual con el de secretaria general del PSOE, Fernández tampoco ha hecho comentarios, sobre todo porque, tal y como ha recordado, él mismo está compatibilizando el cargo de presidente de Asturias con el de presidente de la Gestora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Tribunal Constitucional anula la composición de la Mesa del Parlamento

Admite el recurso presentado por el PP, que sólo cuenta con uno de los siete puestos de la Mesa

Iglesias propone celebrar el congreso de Podemos el mismo día que el del PP

El líder de la formación morada plantea convocar la Asamblea el fin de semana del 11 de febrero

C´s apoyará el techo de gasto pero no la subida de impuestos especiales

Rajoy se compromete con Rivera a destinar 3.850 millones a medidas incluidas en el pacto con C's

El CIS constata una mejora de la percepción política tras la investidura de Rajoy

Un 74,3% de los españoles todavía siguen considerando malo o muy malo el actual escenario político

Podemos expulsa a la presidenta del Parlament balear

Podemos expulsa a la presidenta del Parlament balear

Xelo Huertas se encontraba suspendida de militancia por un presunto caso de corrupción

El fiscal mantiene las condenas para Rato y Blesa

Modifica las penas de todos los que devolvieron lo gastado menos las de los dos expresidentes

Enlaces recomendados: Premios Cine