22 de noviembre de 2016
Impuestos

Rajoy asegura que no subirá IRPF ni IVA esta legislatura

Recalca a Ciudadanos que "a la vez" no se puede cumplir con déficit y aumentar el techo de gasto

23.11.2016 | 09:16
Rajoy asegura que no subirá IRPF ni IVA esta legislatura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que no quiere subir los "grandes impuestos" que afectan al conjunto de los españoles, como son el IRPF y el IVA. Además, ha recalcado a Ciudadanos (C's) que no se puede cumplir con los compromisos de déficit fijados por Bruselas, aumentar el techo de gasto y rebajar los ingresos "a la vez". "Esas tres cosas a la vez son imposibles", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado Rajoy a su llegada a la reunión plenaria del Grupo Popular en el Senado, al ser preguntado si está dispuesto a aumentar el techo de gasto como defiende el partido de Albert Rivera. Ciudadanos reveló este lunes que, en sus conversaciones con el Gobierno, el PP ha aceptado aumentar el techo de gasto para 2017.

Rajoy ha señalado que "todo el mundo" admite que hay que "cumplir el déficit y, por lo tanto, los compromisos europeos" y que "a su vez hay que aumentar el gasto" y "bajar los ingresos". "Esas tres cosas la vez son imposibles y por lo menos los que tenemos responsabilidades de gobierno deberíamos ser conscientes de ello", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo presentará "pronto" el techo de gasto y ha añadido que ahí de lo que se trata es de cumplir los "compromisos con Europa", que es lo que da "confianza", "genera credibilidad" y ha "servido" para que España tenga crecimiento económico y empleo.

En segundo lugar, ha señalado que habrá que controlar el gasto público. "Las políticas de control de gasto se seguirán manteniendo porque lo necesitamos y porque es lo que está dando lugar al crecimiento económico y el aumento del empleo, que es el gran y fundamental objetivo", ha manifestado.

Y en tercer lugar, ha indicado que no tiene "intención de subir al menos desde luego los grandes impuestos", como IRPF y el IVA, tal y como prometió en campaña electoral, según él mismo ha recordado. "No quiero subir los grandes impuestos que afectan al conjunto de la población", ha abundado, para subrayar después que el Gobierno luchará "con toda la eficacia" que pueda contra el fraude.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que en breve llevarán al Parlamento el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria, que "deberían estar aprobados antes del final del mes de diciembre". Después, ha continuado, el Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El índice independentista cae.
El apoyo independentista baja a dos meses del 1-O

El apoyo independentista baja a dos meses del 1-O

Un 49,4% rechaza el 'procés' frente al 41,1% que sí que lo avala, según una encuesta del CEO

Rajoy asegura estar tranquilo ante el 1-O y apela al diálogo

El presidente del Gobierno se muestra convencido de que el referéndum independentista no se hará

El nuevo conseller de Interior dice que se permitirá votar el 1-O

Forn asegura que los agentes "harán cumplir la ley" y permitirán que se vote con "libertad" y...

Se aceleran los trámites para que Mas pague los gastos del 9-N

El Gobierno catalán advierte de que no se podrá frenar el "tsunami democrático" del referéndum

Dimite la número dos de la consejería de Educación

La marcha de María Jesús Mier se une a una veintena de dimisiones, ceses o relevos en el contexto...

La Guardia Civil busca en la Generalitat y el Parlament datos sobre el ´caso 3%´

Los agentes han pedido datos del exconsejero Germà Gordó por la financiación ilegal de CDC

Enlaces recomendados: Premios Cine