21 de noviembre de 2016
Auto judicial

Un niño español combate en Siria con el Estado Islámico

Un menor de 15 años lucha con los yihadistas junto a sus hermanos y su padre, dice la juez

21.11.2016 | 21:03

Un niño madrileño de 15 años combate en Siria en las filas del Estado Islámico junto a sus dos hermanos y su padre, desvela la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en los autos en los que ordena el ingreso en prisión de los dos presuntos yihadistas detenidos este sábado.

Según explica la magistrada, uno de ellos, Fouad Bouchihan, mantenía relaciones con muyaidines desplazados a zonas de conflicto, entre ellos este menor. Además, "aleccionaba" a su hijo de 2 o 3 años de edad y le enseñaba a hacer la señal del Tawhid, signo realizado por los terroristas del Estado Islámico, agrega la magistrada.

Bouchihan, de 26 años, arrestado el sábado en Bárcelona junto a Ilyass Chentouf de 19 y que fue detenido en Madrid, se grabó junto al niño en un video que ha sido incautado junto a otro numeroso material videográfico. En las imágenes intenta que el menor repita expresiones como "Alá es Grande" o "El Estado Islámico Permanece".

En opinión de la magistrada, el detenido "se siente plenamente identificado con los métodos violentos y las creencias totalitarias" de la organización terrorista. Consideraba que el Estado Islámico es "una invención divina" y amenazaba de muerte en las redes sociales --donde disponía de siete perfiles en Facebook y Twitter-- a aquellos que tachaba de "enemigos".

Tuvo, además, acceso a documentos de la organización criminal como el difundido por la llamada Junta Legislativa del Estado Islámico titulado "La creencia y el método del EI" y en el que se resumen sus reglas que "obligan a matar a los que consideran herejes".

En cuanto al otro detenido, la juez precisa que tiene dos perfiles registrados en Facebook en los que al igual que el anterior ha publicado vídeos, fotografías y manifestaciones "que argumentarían su clara alineación con el islamismo radical" y a través de los que habría legitimado la actividad del EI, justificando sus acciones violentas.

También habría mostrado su apoyo incondicional al grupo terrorista Brigadas de Ezzeldin Al Qassam, que es una facción armada de la organización yihadista palestina Hamas. Chentouf efectuaba continuos llamamientos a la práctica de la 'yihad armada' mediante frases como "la yihad es nuestro camino y la muerte por Allah es nuestro deseo más sublime" con las que legitimaba acciones terroristas como las sucedidas en Bruselas en marzo de este año.

Además, según detalla el auto, aprovechaba sus perfiles en redes sociales para glorificar a los 'muyahidines', en especial a los niños que están combatiendo en las filas de los grupos 'yihadistas'. Igualmente, enaltecía en sus mensajes Osama Bin Laden o Omar Ibn Al Khattab.

La juez también destaca en su auto que Chentouf se ofreció para morir como már tir y que para ello comentaba fotografías de combatientes com mensajes escritos en árabe como: "Dime por Allah, ¡Oh mártir!¿Qué has visto para sonreir? La alegría de la foto nos hace dudar de que realmente esté muerto ¡Oh Allah! Haz que muramos como mártires, yo y todos los que creemos en Allah!".

Entre los efectos y material ocupados en su domicilio, el auto destaca varios dispositivos informáticos y telefónicos que contenían los mensajes antes destacados, y que realizó entre 500 y 1.000 búsquedas en internet sobre temas de adoctrinamiento y adiestramiento yihadista del EI junto a determinado material pornográfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Ignacio González el pasado viernes custodiado por agentes de la Guardia Civil.
Las claves para entender la operación Lezo

Las claves para entender la operación Lezo

La operación de la Guardia Civil tiene su origen en una querella que presentó la Fiscalía...

Espectacular incendio en la Gran Vía de Madrid

El fuego, que ya ha sido controlado, ha obligado a cortar durante un par de horas el tráfico

El exministro figuró en las cintas del caso Naseiro

El exministro figuró en las cintas del caso Naseiro

Como alcalde de Benidorm hizo frente a doce querellas, todas archivadas - En 2008 dejó la política...

El ´dos´ de Interior comparecerá por reunirse con el hermano de González

Nieto dice que "no tenía ninguna referencia de que se estaba produciendo una investigación"

Covite denuncia a los "intermediarios" del desarme de ETA por colaboración

Cree que Etcheverry y Berhocoirigoin participaron en el "supuesto desarme" de diciembre de 2016

Millet y Montull desviaron 2,5 millones para obras en casa

Millet y Montull desviaron 2,5 millones para obras en casa

Los peritos confirman que los acusados cargaron reformas particulares al Palau de la Música

Enlaces recomendados: Premios Cine