19 de noviembre de 2016
Pobreza energética

'Escrache' de Pablo Iglesias y Alberto Garzón a Gas Natural

Se han concentrado frente a la sede de la empresa para denunciar las muertes por cortes de luz

19.11.2016 | 14:53
'Escrache' de Pablo Iglesias y Alberto Garzón a Gas Natural

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han concentrado hoy frente a la sede en Madrid de Gas Natural Fenosa para exigir a la empresa que no permita más muertes por cortes de luz, una situación "inaceptable" en un país como España.

Cerca de 300 personas se han congregado ante la sede coreando lemas como "No son muertes, son asesinatos", "Este invierno, nadie sin luz", "Nacionalizar Gas Natural" o "¡Sin luz, sin gas, el Rey tenía que estar!" para protestar por la muerte de la anciana de 81 años que falleció esta semana en Reus por el incendio que provocó una de las velas con las que se tenía que alumbrar a falta de luz.

Iglesias ha criticado que en España, "la cuarta economía de la zona euro, haya personas que tengan que morir, porque empresas eléctricas que facturan beneficios y que pagan planes de pensiones y sueldos de escándalo a sus directivos dejen sin luz y sin calefacción a compatriotas".

En declaraciones a los periodistas, ha reclamado a Gas Natural que cumpla la ley, ya que, en su opinión, si la energética hubiera informado a los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus de que iba a cortar la luz a la anciana, "a lo mejor ahora Rosa estaría viva".

"No se puede consentir que haya españoles que este invierno les corten la luz y les corten la calefacción", ha afirmado el líder de Podemos tras destacar que estar en la calle protestando contra estas ilegalidades "también es hacer oposición", si bien ha anunciado que su grupo presentará una interpelación en el Congreso sobre este tema.

Iglesias no considera, sin embargo, que esta interpelación vaya a tener mucho efecto, mientras España siga gobernada "por partidos políticos que tienen a algunos de sus expresidentes y exministros en consejos de administración de empresas come estas".

"Lo que hacen estas empresas al llevar a expolíticos a sus consejos de administración es comprar la voluntad popular", ha opinado y ha pedido una vez más que se prohíban las puertas giratorias.

Garzón ha criticado el silencio de los grandes partidos políticos por la muerte de Rosa, cuando lo que ha pasado va, ha dicho, en contra de la Constitución, que establece que la riqueza de España debe estar subordinada al interés general.

"Empresas como Gas Natural son el ejemplo de que se incumple la Constitución sistemáticamente", ha afirmado el líder de IU, que ha considerado importante poner "rostro a los culpables del saqueo y de la muerte de estas personas"
"Reivindicamos algo tan sensato como eso, como que nadie debe morir por sencillamente ser pobre cuando tenemos recursos suficientes", ha insistido.

Esta protesta se ha celebrado de forma simultánea en 26 sedes de Gas Natural de otras tantas ciudades españolas, convocadas por Unidos Podemos con el lema "La pobreza energética mata #NadieSiLuz".

Al final de la concentración, los asistentes han guardado un minuto de silencio por la anciana fallecida en Reus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Enlaces recomendados: Premios Cine