16 de noviembre de 2016
Transparencia Internacional

La corrupción preocupa a dos tercios de los españoles

Un 80% de la ciudadanía considera que la actuación del Gobierno frente a ella "es mala o muy mala"

16.11.2016 | 13:54

España es, tras Moldavia y Kosovo, el país europeo cuyos ciudadanos tienen el mayor índice de percepción del problema de la corrupción. En el caso español, dos de cada tres ciudadanos consideran que la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta el país, según los resultados que arroja el último Barómetro Global de la Corrupción presentado por la organización Transparencia Internacional. Sin embargo, el informe afirma que en España el índice de sobornos es bajo, tan sólo del 3%.

Los datos referidos a España coinciden con los de países como Moldavia y Kosovo en los que, según ha afirmado la organización, "la corrupción es sistemática". "La percepción de la corrupción es un problema y está absolutamente disparada", ha apuntado el catedrático de la URJC, Manuel Villoria.

Sin embargo, España se sitúa entre los que se produce un menor índice de sobornos, alrededor del 3%. Según la organización, estos datos parecen "contradictorios" debido a que España "tiene una tasa muy baja de sobornos propia de países poco corruptos, pero dos de cada tres ciudadanos piensa que la corrupción es uno de los problemas más graves".

Según el mismo estudio, realizado a finales del 2015, el 80% de los ciudadanos españoles encuestados opina que sus gobiernos "no se esfuerzan por combatir la corrupción". En este caso España es, junto a Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina, de los países que peor califican las labores de sus gobiernos a la hora de luchar contra este problema.

Preguntados por cuáles son las instituciones más corruptas, el 55% de los españoles encuestados sitúan en primer lugar a la oficina del presidente y al presidente y el 37% a los miembros del Parlamento. Por otro lado, los encuestados colocan entre las instituciones menos corrompidas a los funcionarios.

"En España se piensa que la corrupción es principalmente política", ha añadido el catedrático y miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, al tiempo que ha instado a los gobernantes a "evaluar su trabajo frente a la lucha contra la corrupción" porque "los datos son negativos".

Sobre esto, Lizcano ha alertado de que estos datos son un síntoma más de "la desafección política" que sufren los ciudadanos y que desemboca en más "desconfianza de la sociedad respecto a la clase política y a los gobernantes". Así, ha insistido en la necesidad de que todos los partidos políticos se unan para luchar contra la corrupción y pongan en marcha las medidas para combatirla que aparecían en sus programas electorales.

Otros datos arrojados por el informe revelan que el 86% de los españoles encuestados opina que "las grandes fortunas han influido excesivamente" en las decisiones del Ejecutivo. "En España se piensa que realmente quienes gobiernan son los que tienen dinero, que hay élites y multinacionales que gobiernan y capturan al Estado", ha apuntado Villoria durante su intervención en el acto de presentación del Barómetro.

En España un 48% de los encuestados "están de acuerdo con que los ciudadanos pueden cambiar la situación en la lucha contra la corrupción" y con que la mejor manera es denunciar los casos, pero los datos globales apuntan que el principal motivo de la falta de denuncias es el temor a las consecuencias.

Transparencia Internacional ha encuestado para realizar el informe global alrededor de 60.000 ciudadanos en 42 países en Europa y Asia Central sobre sus experiencias cotidianas con la corrupción, para preparar el informe: 'Ciudadanos y corrupción: Europa y Asia Central', que forma parte de la serie de 2016 Barómetro de la Corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Horrach, en una imagen de archivo.
Horrach sopesa pedir prisión preventiva para Urdangarin

Horrach sopesa pedir prisión preventiva para Urdangarin

La Audiencia de Baleares debe fijar en breve la fecha de la vistilla para las medidas cautelares

Rajoy niega conversaciones discretas con Puigdemont

El jefe del Gobierno reitera que sólo está dispuesto a hablar sobre los problemas reales de Cataluña

Rajoy no pedirá a Pedro Antonio Sánchez que deje la Presidencia de Murcia

El jefe del Ejecutivo destaca que 16 denuncias previas contra el dirigente regional se han archivado

Sánchez propone una "alianza de progreso" con Podemos

Sánchez propone una "alianza de progreso" con Podemos

Defiende definir a España como Estado plurinacional en el artículo 2 de la Constitución

La Audiencia decidirá el jueves si ordena el ingreso en prisión de Urdangarin y Torres

La Audiencia decidirá el jueves si ordena el ingreso en prisión de Urdangarin y Torres

El tribunal del caso Nóos convoca a las partes a las 10:30h para celebrar la vista de medidas...

C´s pide la dimisión inmediata del presidente de Murcia

Exigen a Pedro Antonio Sánchez que cumpla su palabra y dimita en virtud del acuerdo de investidura

Enlaces recomendados: Premios Cine