11 de noviembre de 2016
Elecciones internas

Ramón Espinar vence en las primarias de Podemos en Madrid

El candidato afín a Pablo Iglesias se impone por cerca de 2.000 votos a la lista de Rita Maestre

11.11.2016 | 19:33
Ramón Espinar vence en las primarias de Podemos en Madrid

La lista encabezada por el portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, ha ganado las primarias en la Comunidad de Madrid, frente a la candidatura próxima al número dos de la organización, Íñigo Errejón, liderada por la portavoz municipal Rita Maestre.

Espinar ha vencido con una diferencia de cerca de 2.000 votos a su rival, lo que refuerza la posición del llamado sector 'pablista' en el control del partido.

En concreto, Espinar ha conseguido 13.686 votos (50,82 %) frente a los 11.783 obtenidos por Maestre (43,75 %), según ha informado Podemos de la Comunidad de Madrid en su página web.

Por su parte, Mónica Mota, de la candidatura independiente 'Uniendo Podemos', ha conseguido 1.461 votos, el 5,43 %.

El senador y diputado en la Asamblea de Madrid ha vencido más allá a la polémica generada por la compraventa de un piso protegido en la localidad madrileña de Alcobendas que adquirió en 2011, cuando tenía 23 años, y que no llegó a ocupar.

Con esta operación, como el mismo ha admitido, obtuvo una ganancia de alrededor de unos 20.000 euros, ya que compró la vivienda por 146.224 euros y la vendió meses después por 176.000 euros.

En las primarias, celebradas del 5 al 9 de noviembre, se han emitido un total de 27.207 votos, 277 de ellos en blanco, según ha informado Podemos de la Comunidad de Madrid.

Bajo el nombre de 'Juntas Podemos', la candidatura de Espinar integraba a los afines a Pablo Iglesias y a los anticapitalistas, que liderados por Miguel Urbán disputaron -y perdieron- en febrero de 2015 la Secretaría General de la Comunidad de Madrid frente a Luis Alegre, entonces candidato de Iglesias.

Renovación del Consejo Ciudadano del partido

Además de la elección del secretario general, en las primarias se han renovado los 34 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, órgano de dirección política en la región que se disolvió a principios de septiembre, tras la renuncia de diez integrantes considerados próximos al número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Como consecuencia de la utilización del sistema de votación Borda, la candidatura ganadora obtendrá el 80 % de los puestos del consejo y las otras alternativas el 20 % restante.

Esto significa que Espinar ha logrado introducir en la dirección del partido en la Comunidad de Madrid a 27 candidatos frente a siete de Maestre, según fuentes de la candidatura del senador.

Aunque en la votación decisiva ha sido Espinar el ganador, en las propuestas organizativas en las que se definen las políticas que regirán en los próximos años Podemos, la portavoz municipal y miembro del consejo ciudadano estatal logró imponerse en 9 de los 11 documentos en juego.

A Ramón Espinar le suceden en la lista Isabel Serra, Francisco José Casamayor, Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo y María Espinosa.

Iglesias, "orgulloso" de Espinar y Maestre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado en el proceso de primarias para liderar Madrid por senador Ramón Espinar y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y ha destacado que ambos son "imprescindibles".




" Orgulloso de vosotros Ramón Espinar y Rita Maestre. Habéis sido, sois y seréis imprescindibles. Unidad y fraternidad", ha dicho en un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter.

Ramón Espinar ha logrado la victoria en las primarias de Podemos para liderar Madrid con su candidatura 'Juntas Podemos', que se ha medido con la de Rita Maestre de 'Adelante Podemos'.




Además, en otro mensaje en la misma red social, el líder de Podemos ha aprovechado para felicitar a Teresa Rodríguez y a Álvaro Jaén por haber sido reelegidos secretarios generales en Andalucía y Extremadura respectivamente. "Ahora toca trabajar por la unidad y prepararnos para ganar con la gente", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Maza propone relevar al fiscal que investiga al presidente de Murcia en el caso Auditorio

El fiscal general del Estado propone al Consejo Fiscal que ocupe el cargo José Luis Díaz Manzanera

Manuel Moix será el nuevo fiscal Anticorrupción y Jesús Alonso, el fiscal jefe de la AN

Manuel Moix será el nuevo fiscal Anticorrupción y Jesús Alonso, el fiscal jefe de la AN

El fiscal general del Estado renueva dos puestos clave en la lucha contra la corrupción

El fiscal general comparecerá en el Congreso el día 1 por el caso Púnica

El fiscal general comparecerá en el Congreso el día 1 por el caso Púnica

Explicará en la Cámara si recibió presiones políticas para no acusar al presidente de Murcia en la...

Rivera insta al PP a proponer un sustituto para el presidente de Murcia

"Sería un poco contradictorio que el PP no quisiera un Gobierno del PP", afirma el líder de...

El fiscal explicará si hubo presiones para no imputar al presidente murciano

El fiscal explicará si hubo presiones para no imputar al presidente murciano

La Mesa del Congreso ha dado luz verde a la comparecencia de Maza solicitada por PSOE y C´s

Rajoy no pedirá a Pedro A. Sánchez que dimita

El jefe del Ejecutivo destaca que 16 denuncias previas contra el dirigente regional se han archivado

Enlaces recomendados: Premios Cine