08 de noviembre de 2016
Audiencia Nacional

Piden imputar a miembros de la CUP por quemar fotos del Rey

Los hechos ocurrieron en una manifestación convocada por la izquierda independentista en la Diada

08.11.2016 | 15:57

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido citar a 5 personas como investigados -entre ellos un edil de Podemos y 3 miembros de la CUP- por la quema de fotografías del Rey en la manifestación que convocó la izquierda independentista con motivo de la Diada, el 11 de septiembre en Barcelona.

En un escrito remitido al juzgado de Fernando Andreu, la fiscal Rosana Lledó solicita que se interrogue en calidad de investigados por un delito de injurias a la Corona a Aitor Blanc Aranjuelo, concejal y portavoz del grupo municipal Som Gramenet (coalición formada por Podemos y la CUP), y a los integrantes de la CUP Iván Altimira Miralles y Nora Miralles Crespo.

También pide llamar a declarar a Roger Santacana Hervada, que aparecía como candidato de la CUP por Manresa (Barcelona) en las pasadas elecciones municipales, así como a Jordi Almiñana Domènech, quien figura entre los firmantes de un manifiesto titulado "Gir a l'esquerra".

La Fiscalía lleva así ante un juez de instrucción las diligencias que abrió a raíz de los incidentes en esta última Diada para identificar a la decena de manifestantes que, a cara descubierta, quemaron fotografías de Felipe VI y en su reverso una fotocopia de la portada de la Constitución.

Una vez recibido el pasado 20 de octubre el informe elaborado por los Mossos D'Esquadra, la Fiscalía da por identificadas a esas cinco personas entre las que participaron en la quema de fotos del rey.

La manifestación fue convocada por las organizaciones Alerta Solidaria, Arran, COS (Candidatura Obrera Sindical), CUP, Endavan, Osan y SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes), pertenecientes todas ellas a la izquierda independentista y anticapitalista catalana.

Instantes antes de la quema de las fotos del rey, durante el recorrido de la manifestación -que transcurrió entre la plaza Urquinaona y la plaza comercial de Barcelona-, una decena de encapuchados prendió fuego a unas banderas de España, Francia y la UE, pero los manifestantes impidieron a los medios de comunicación y a los periodistas presentes grabar imágenes y tomar fotografías.

Al día siguiente, los Mossos abrieron una investigación de oficio sobre la quema de retratos del Rey con antorchas por parte de decenas personas que participaron en esa manifestación, que fue convocada bajo el lema de "desobediencia".

No es la primera vez que se queman fotografías del Rey y banderas en las manifestaciones de la izquierda independentista y anticapitalista catalana, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas.

Durante esa marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó el mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem" (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 

Nacional

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

El ´no´ a la independencia crece en el País Vasco

El apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación ha pasado del 55% hace once años al 47% actual

Rajoy llama a luchar contra los populismos en Europa

Dice que los partidos tradicionales deben defender sus propuestas con "energía" y "buenos...

Envían cartas a más de 400 ciudades de todo el mundo para explicar el ´procés´

En el texto, la AMI explica que el Estado "niega el derecho a la autodeterminación" de Cataluña

Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el viernes 23 de diciembre

Este encuentro tiene como objetivo abordar los preparativos para la celebración de la votación

Enlaces recomendados: Premios Cine