PSOE

Hernando: "Jamás saldrá de mí un reproche a Sánchez"

El portavoz socialista en el Congreso adelanta el voto negativo de su grupo al proyecto de ley de Presupuestos

08.11.2016 | 18:20
Hernando: "Jamás saldrá de mí un reproche a Sánchez"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha declarado hoy "tranquilo", "sereno" y "convencido" de su viraje desde el "no es no" hasta la abstención que ha permitido la investidura de Rajoy, si bien ha subrayado que "nunca saldrá de su boca un reproche" hacia Pedro Sánchez.

Hernando ha ofrecido esta mañana su primera rueda de prensa como portavoz parlamentario del grupo socialista desde que la gestora cogiera las riendas del partido, hace más de un mes, y desde que hace diez días los socialistas permitieran con su abstención la investidura de Mariano Rajoy.

En ella ha dicho tener "mucho respeto, mucha consideración y mucho afecto" por el dimitido secretario general, Pedro Sánchez, y ha reconocido que durante el proceso de cambio de posición que ha vivido su partido se equivocó en "algunas cosas", entre ellas en "identificar lo que era una gestión de un resultado electoral complejo con un tema político, ideológico y ético, incluso".

Tras apuntar que cuando defendía que había que votar que no a Rajoy "decía con la misma fuerza que no podía haber terceras elecciones", ha explicado que, cuando el Comité Federal de su partido pasó a la abstención, él la defendió pensando que era su "obligación", porque en su "cultura está que hay que estar a las duras y a las maduras".

"No van a escuchar nunca salir de mi boca un reproche hacia Pedro Sánchez, jamás", ha dicho con solemnidad, y ha recalcado que así lo hará "tanto en público como en privado", tras recordar que fue Sánchez quien consideró que él era la "persona adecuada para ser portavoz" de los socialistas.

Respecto a la posibilidad de que los diputados que rompieron la disciplina de grupo votando en contra de Rajoy sean apartados en los próximos días de sus portavocías y cargos en las comisiones parlamentarias, ha apuntado que la decisión se tomará en los próximos días. "Lo veremos en los próximos días y lo veremos con la dirección del partido", ha emplazado.

Voto negativo a los Presupuestos

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha descartado abstenerse frente al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha insistido en que no lo apoyará porque serán continuistas.

"Aunque no los conocemos, es evidente que va a ser imposible que los apoyemos porque serán continuistas y antisociales", ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando.

Hernando ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la devolución de los presupuestos de 2017 y ha dicho que deberá ser el Gobierno el que busque una mayoría "para levantar este veto".

"Mi impresión es que será imposible apoyarlos en su trámite inicial y final", ha aseverado, tras señalar que descarta la abstención porque el PSOE siempre ha votado en contra y serán unas cuentas "dañinas para los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Europa, la crisis de los sesenta años
Europa, la crisis de los sesenta años

Europa, la crisis de los sesenta años

La Unión Europea necesita más supranacionalidad, pero hoy la gran prioridad es impedir la marcha...

Pedro Morenés será el nuevo embajador de España en Estados Unidos

Pedro Morenés será el nuevo embajador de España en Estados Unidos

Su labor como ministro de Defensa estuvo enmarcada en la lucha contra el yihadismo

A juicio nueve años después el espionaje en el PP de Madrid

A juicio nueve años después el espionaje en el PP de Madrid

Tres funcionarios y tres guardias civiles se sentarán en el banquillo por los hechos, ocurridos en...

Madrid rechaza megacomplejo de ocio del grupo Cordish

Madrid rechaza megacomplejo de ocio del grupo Cordish

El grupo estadounidense desveló en diciembre un proyecto de 2.200 millones de dólares de inversión

Unió entra en liquidación después de 85 años

Unió entra en liquidación después de 85 años

Un juzgado ha iniciado el proceso tras comprobar que la formación no tiene viabilidad económica

La recaudación de la DGT con los radares sube un 29%

La recaudación de la DGT con los radares sube un 29%

En 2016 Tráfico ingresó 164 millones de euros, 34 millones más de los que recaudó en 2015

Enlaces recomendados: Premios Cine