Nuevo Gobierno

Rajoy pide a sus ministros "dialogar y pactar mucho"

"No se cambia de caballo a mitad de carrera", defiende Méndez de Vigo sobre el nuevo Gobierno

04.11.2016 | 19:08

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes a su nuevo gabinete en el primer Consejo de Ministros la necesidad de "dialogar mucho, de pactar mucho, de consensuar mucho", dado que hay que sumar apoyos a los 137 escaños con los que cuenta el PP en el Congreso de los Diputados. Además, el Gobierno "tiende la mano" a los socialistas con su intención de abrir una legislatura de corte colaborativo.

Así lo ha manifestado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que se ha estrenado hoy en su nuevo cargo de portavoz del Gobierno, tomando el testigo de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que durante casi cinco años ha dado cuenta cada viernes de los acuerdos del Consejo de Ministros.

"El presidente se ha referido a la necesidad de hablar mucho, de dialogar mucho, de pactar mucho, de consensuar mucho. El Gobierno es consciente de que le apoya un grupo parlamentario que tiene 137 diputados y unos acuerdos para la investidura y eso significa que tenemos que acordar, dialogar, consensuar, teniendo en cuenta lo que importa a España: continuar con el crecimiento económico y seguir reduciendo el paro", ha enfatizado, tras recordar que el país tiene la "obligación" de cumplir con Bruselas.

Además, ha reprochado al PSOE que sostenga que el nuevo Gobierno no es "colaborativo" y ha afirmado que en ésta, que era su primera intervención como portavoz, quería expresar esa "voluntad de colaboración con el PSOE", en un momento en el que hay que seguir con las reformas y la estabilidad presupuestaria después de la situación "enormemente complicada" que ha superado España.

Por eso, ha dicho estar convencido de que el PSOE está en esa "línea de colaborar" con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Yo desde aquí quiero tender la mano y decir que vamos a hablar y tener espíritu de colaboración para lograr ese gran objetivo de los 20 millones de personas empleadas en el año 2020", ha apostillado.

Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno se va a centrar en impulsar los compromisos que adquirió Rajoy en el debate de investidura, como crear una subcomisión para llevar a cabo el pacto de educación, convocar el Pacto de Toledo, retomar el diálogo con los agentes sociales, y poner en marcha el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, entre otros.

"Las cosas que van bien no hay que cambiarlas"

El portavoz del Ejecutivo ha admitido que se trata de un Gobierno "continuista" en aquellos aspectos en que debe ser así, como la recuperación económica, la creación de empleo y las reformas, pero ha añadido que también es un Gobierno "renovado" porque se sienten seis "caras nuevas" en el Consejo de Ministros con "muchas ganas de hacer las cosas bien".

Ante el hecho de que repitan más de la mitad de los ministros del anterior Ejecutivo, Méndez de Vigo ha señalado que "las cosas que van bien no hay que cambiarlas" y ha subrayado que la situación económica ha "variado notablemente en España".

"Aquello que va bien, los ingleses tienen una expresión: no se cambia de caballo a mitad de la carrera", ha afirmado, tras valorar la gestión estos años de los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente.

Sobre la nueva ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha indicado que tiene "una gran cartera" con su nombramiento. Y en el caso de Santamaría, ha destacado la "grandísima labor" que ha realizado en la pasada legislatura, en la que ha "coordinado con gran éxito todo" y "lo ha hecho muy bien". Ahora, ha proseguido, tendrá un nuevo papel en Administraciones Públicas, lo que evidencia la "importancia" que el Ejecutivo concede al debate territorial tanto en su vertiente económica como política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Sánchez aclarará este mes si se presenta a las primarias

El exlíder del PSOE iniciará la próxima semana una ruta por toda España para escuchar a los...

Los readmitidos tendrán que devolver las indemnizaciones del ERE

El máximo a devolver por los 111 trabajadores afectados será de 1.724, 47 euros

El TS avala la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola

El TS avala la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola

Confirma la resolución que la Audiencia Nacional tomó el pasado octubre de 2015

El fundador de Intervida denuncia a Baltasar Garzón por estafa

La que era la tercera ONG de España en 2007 fue descabezada por una causa que resultó archivada

Bárcenas: "Mis ingresos no tienen relación con el PP"

El extesorero afirma que él no es 'Luis el cabrón', que apenas conocía a 'El Bigotes' y desvincula...

Bescansa critica el ´ping-pong´ de Iglesias y Errejón

Bescansa cree que el tira y afloja entre Iglesias y Errejón no está permitiendo expresarse al...

Enlaces recomendados: Premios Cine