Gobierno

Los ministros de Rajoy juran antes del primer Consejo

Los trece responsables de las carteras del Ejecutivo han cumplido con el trámite en el palacio de la Zarzuela

04.11.2016 | 15:52
Los ministros de Rajoy juran antes del primer Consejo

Los trece ministros, ocho hombres y cinco mujeres, que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado o prometido esta mañana sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia celebrada en la Zarzuela, cuatro días después de la jura del líder del PP como jefe del Ejecutivo para un segundo mandato.

Casi cinco años más tarde de que lo hicieran ante el Rey Juan Carlos los trece integrantes del primer Ejecutivo de Rajoy -cuatro de los cuales repiten ahora en el Gabinete-, los elegidos ayer por el presidente del PP han acudido al Salón de Audiencias para formalizar su juramento o promesa ante Felipe VI en esta ceremonia con la que se ponen fin a 320 días de Gobierno en funciones.

A diferencia de 2011, cuando eligió la fórmula del juramento, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha optado hoy por la promesa, al igual que la nueva titular de Defensa, Dolores de Cospedal, mientras que los once ministros restantes han preferido jurar, como hicieron en su día todos los integrantes del primer Gabinete de Rajoy.

Otra de las novedades ha sido una ligera modificación del protocolo tradicional de esta ceremonia que ha permitido al Rey estrechar la mano y dar la enhorabuena, sonriente, a cada uno de los trece ministros después de que todos hubieran jurado o prometido su cargo.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, ha sido el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, situado junto a un crucifijo, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Rajoy.

"Juro cumplir con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la frase leída por Catalá, fórmula que han empleado después, uno por uno, los otros doce ministros.


Foto: EFE

Tras él, ha formalizado el compromiso Sáenz de Santamaría y, a continuación, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como titular del departamento más antiguo, al que han seguido Dolores de Cospedal (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda y Función Pública), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), e Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte).

El orden de la ceremonia ha seguido con Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital), Isabel García Tejerina (Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente), Luis de Guindos (Economía, Industria y Competitividad) y Dolors Montserrat, visiblemente nerviosa, que ha prestado juramento en último lugar como titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de más reciente creación.

Además de prometer, en lugar de jurar, Sáenz de Santamaría -muy sonriente durante toda la ceremonia- y Cospedal han sido también los únicos ministros que han formalizado su compromiso sólo sobre la Constitución, mientras que la mayoría -siete de ellos- han jurado mientras extendían la mano derecha sobre la Carta Magna y la izquierda sobre la Biblia.

En cambio, han optado por jurar exclusivamente sobre la Biblia, con la mano izquierda extendida sobre el libro sagrado, los ministros Montoro, Zoido, García Tejerina y De Guindos, quien se ha acercado además a la mesa del juramento con las manos cogidas tras la espalda, en un gesto muy espontáneo.

De la ceremonia han sido testigos la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Acompañaban además a don Felipe el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el jefe del Cuarto Militar, vicealmirante Juan Ruiz Casas.

El ejemplar de la Carta Magna utilizado en este acto solemne, un facsímil del original publicado por las Cortes Generales en 1980, estaba abierto por el título IV, artículo 100, que se refiere al nombramiento y separación de sus cargos de los miembros del Gobierno.

En cuanto a la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas del capítulo 30 del Libro de los Números en un pasaje que habla "del voto y juramento y de su obligación y cumplimiento".

Una vez finalizada la ceremonia, los trece ministros han posado para los medios gráficos junto al Rey, quien ha conversado con ellos y con el resto de autoridades de forma distendida mientras los informadores presentes abandonaban el Salón de Audiencias del palacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Maza propone relevar al fiscal que investiga al presidente de Murcia en el caso Auditorio

El fiscal general del Estado propone al Consejo Fiscal que ocupe el cargo José Luis Díaz Manzanera

Manuel Moix será el nuevo fiscal Anticorrupción y Jesús Alonso, el fiscal jefe de la AN

Manuel Moix será el nuevo fiscal Anticorrupción y Jesús Alonso, el fiscal jefe de la AN

El fiscal general del Estado renueva dos puestos clave en la lucha contra la corrupción

El fiscal general comparecerá en el Congreso el día 1 por el caso Púnica

El fiscal general comparecerá en el Congreso el día 1 por el caso Púnica

Explicará en la Cámara si recibió presiones políticas para no acusar al presidente de Murcia en la...

Rivera insta al PP a proponer un sustituto para el presidente de Murcia

"Sería un poco contradictorio que el PP no quisiera un Gobierno del PP", afirma el líder de...

El fiscal explicará si hubo presiones para no imputar al presidente murciano

El fiscal explicará si hubo presiones para no imputar al presidente murciano

La Mesa del Congreso ha dado luz verde a la comparecencia de Maza solicitada por PSOE y C´s

Rajoy no pedirá a Pedro A. Sánchez que dimita

El jefe del Ejecutivo destaca que 16 denuncias previas contra el dirigente regional se han archivado

Enlaces recomendados: Premios Cine