Nuevo Gabinete

Zoido, un político polivalente con alma de alcalde

El nuevo ministro del Interior es un veterano que ha ocupado cargos a nivel estatal, regional y local

04.11.2016 | 12:47
Juan Ignacio Zoido.

El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, magistrado en excedencia dedicado a la política desde hace veinte años, llega al Gobierno tras su amarga victoria en Sevilla, que no le bastó para repetir en el cargo que anteponía a cualquier aspiración: la alcaldía de la capital andaluza.

Zoido (Montellano, Sevilla, 1957) dirigirá por primera vez en su carrera una cartera ministerial, dos décadas después de que diera el salto a la política como director general de Relaciones con la Administración de Justicia, en la época de José María Aznar.

Afable y cercano en las distancias cortas, a lo largo de su dilatada carrera política Zoido ha ocupado cargos a nivel estatal, regional y local, ámbito este último en el que consiguió su mayor éxito al recuperar para el PP la emblemática alcaldía de Sevilla.

Su polivalencia llevó a que incluso el que por entonces era alcalde de Granada, José Torres Hurtado, le comparara en tono de broma con un rotavator, una herramienta agrícola "que sirve para todo", ya que aseguró que podía ser juez, alcalde, presidente de la Junta de Andalucía e incluso ministro, como al final será.

En su haber, esta vez a nivel orgánico, Zoido cuenta también con la difícil decisión de aceptar hacerse cargo de la presidencia del PP andaluz tras la marcha de Javier Arenas, en un complicado periodo de año y medio de transición hasta que llegó Juanma Moreno, algo que aceptó debido a su afinidad con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por petición de Mariano Rajoy.

En ese período, Zoido pudo erigirse como el candidato del PP a la Junta de Andalucía, pero eligió la alcaldía de Sevilla y así lo expresó públicamente en numerosas ocasiones, dejando al partido en una especie de interinidad y época de transición en la que algunas voces le reprocharon falta de liderazgo.

Tres victorias consecutivas

Zoido ha desempeñado cargos de responsabilidad durante las dos legislaturas del PP al frente del Gobierno de España entre 1996 y 2004, y en 2006 fue designado candidato del PP a la alcaldía de Sevilla.

Ganó por tres veces consecutivas las elecciones en la capital andaluza, aunque solo gobernó en ella de 2011 a 2015, con una amplia mayoría absoluta, ya que tanto en 2007 como en 2015 la victoria en los comicios no fue suficiente debido a los pactos del PSOE.

Antes de su incursión política, Zoido, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera profesional en el Juzgado de Distrito de Arrecife de Lanzarote (Las Palmas) y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera (Sevilla).

En mayo de 1987 ascendió a la categoría de magistrado y en 1992 fue designado juez decano de los juzgados de Sevilla y formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de su Comisión.

En mayo de 1996 fue elegido director general de Relaciones con la Administración de Justicia con Margarita Mariscal de Gante como ministra y en 2000 fue nombrado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

A partir de 2002 inició su carrera política en Andalucía cuando fue designado delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de José Torres Hurtado, cargo que ocupó hasta 2004, cuando fue nombrado secretario general del PP andaluz hasta que fue elegido candidato a las municipales sevillanas.

En 2011, con su importante victoria en Sevilla, Zoido fue elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que dejó cuando fue designado presidente del PP-A.

Hasta ahora, después de las elecciones municipales del pasado año, Zoido compatibilizaba la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Sevilla con su cargo de diputado en el Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el domingo

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Enlaces recomendados: Premios Cine