Navarro (PP): "Será un gobierno sensible con las Islas"

"Se abordarán de manera inmediata el REF y la financiación autonómica", afirma

31.10.2016 | 02:55
Navarro (PP): "Será un gobierno sensible con las Islas"

La presidenta del PP canario, Australia Navarro, está convencida de que el nuevo Ejecutivo que designe Rajoy mostrará una especial sensibilidad con el conjunto de cuestiones que son prioritarias para la Islas. "Lo que algunos llaman la agenda canaria son una serie de temas que nos han preocupado a todos, que hemos tenido sobre la mesa y a los que Rajoy ya hizo referencia en su debate de investidura. La parte económica de REF se va a abordar de manera inmediata, así como la financiación autonómica", aseguró la lider de los populares isleños, quien también se refirió a las energías renovables como otro tema que urge afrontar.

"Son cuestiones que hemos estado trabajando todos. Algunas no han podido salir adelante por la crisis económica que hemos sufrido, pero habrá sensibilidad absoluta", aseguró la presidenta del PP canario, para subrayar el conocimiento que Rajoy tiene del Archipiélago y sus singularidades: "Es consciente de la realidad canaria, no es un presidente que la desconozca y no sepa de nuestras especiales circunstancias".

Este compromiso, explica Navarro, ya se venía apuntando en la segunda mitad de la pasada legislatura: "Durante los dos primeros años de la pasada legislatura hubo unos ajustes por la crisis. Luego la inversión directa del Estado en Canarias se incrementó".

La popular es consciente de que nos acercamos a un panorama de nuevos recortes impuestos por la UE, pero cree que incluso en ese escenario se atenderán determinadas prioridades. "Todo estará en función de la disponibilidad económica, pero en la actualidad el REF económico es una importante necesidad, así como la financiación autonómica, de manera que todos tengamos los mismos servicios esenciales con independencia de donde vivamos. El actual sistema de financiación autonómica ha causado perjuicios a Canarias", finalizó.

Julio Cruz
"El nuevo Ejecutivo depende del Congreso y los socialistas trabajarán por los temas canarios"
Secretario de Organización del PSC: "Rajoy va a tener sensibilidad porque no hay mayoría absoluta, depende del Congreso y el grupo socialista va ahacer su trabajo", comienza explicando el socialista. Para Cruz, "el nuevo Ejecutivo tiene algunos retos importantes con Canarias, no puede dejar de acometer de manera urgente la financiación, que afecta a todas las autonomías, pero a Canarias con mayor gravedad". Otros temas importantes son, a su juicio, el REF económico y el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), así como convenios de carreteras e infraestructuras. "Queremos que se revierta el castigo al que nos sometió en los cinco últimos años", aseguró.

 


Noemí Santana
"Rajoy ha sido insensible ante Canarias y sus especificidades; nada dice que vaya a cambiar"
Portavoz de Podemos en el Parlamento canario: La dirigente de Podemos no cree que el nuevo Ejecutivo vaya a tener sensibilidad con la denominada agenda canaria: "Este Gobierno será una reedición, una segunda parte del anterior del PP. Si no ha sido sensible ante Canarias y sus especificidades, nada nos nos hace pensar que esto vaya a cambiar en el futuro". Además, se muestra especial- mente crítica con la financiación. "Desde que está Rajoy en el Gobierno, Canarias ha pasado a ser la peor comunidad a la hora de recibir financiación estatal, y eso que incluso hacen la trampa de incluir el REF como tal", añadió.

 



Román Rodríguez
"Rajoy nos maltrató como nunca había hecho un Gobierno; no nos creemos sus promesas"
Presidente de Nueva Canarias: Rodríguez no contempla un panorama precisamente halagüeño para las Islas en los próximos cuatro años. "Rajoy nos maltrató como nunca antes hizo un Gobierno. No nos creemos sus promesas", avisa. A su juicio, la vara de medir del compromiso con Canarias no será tanto la aprobación del REF económico, que ya está ultimado, como su aplicación: "Es una norma que genera compromisos, convenio de carreteras, ayudas al transporte... La pasada legislatura no se cumplió el REF aún vigente". Además, no cree que se mejore la financiación del Archipiélago: "No hay condiciones para que Rajoy apruebe un nuevo sistema de financiación, porque ninguna región va a perder sobre lo que ya tiene".

 

 




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Díaz: "Mis adversarios están fuera, en el PSOE solo tengo compañeros y compañeras"

La candidata socialista reconoce que en el comité del 1 de octubre se cometieron "muchos errores"

Sánchez desafía a Díaz a explicar por qué le derrocaron

Sánchez desafía a Díaz a explicar por qué le derrocaron

También reclama a sus críticos que aclaren "por qué se abstuvieron" ante Rajoy, ahora que "ya...

Serrano: "A mí nadie me ha adjudicado nada por la cara"

Serrano: "A mí nadie me ha adjudicado nada por la cara"

El director de la DGT "no ocuparía un pabellón de la Guardia Civil sabiendo que hay mandos...

Díaz, una rápida carrera de ambición y vocación

Díaz, una rápida carrera de ambición y vocación

La presidenta andaluza acumula una trayectoria de responsabilidades crecientes en el PSOE

La Guardia Civil asegura que no cedió ninguna vivienda oficial a Gregorio Serrano

La Guardia Civil asegura que no cedió ninguna vivienda oficial a Gregorio Serrano

Confirma que recibió una propuesta de permuta que desestimó por no considerarla de interés

Las juventudes de la CUP ocupan la sede del PP catalán

La diputada autonómica Anna Gabriel y el exdiputado David Fernández han apoyado la acción

Enlaces recomendados: Premios Cine