Desafío soberanista

Forcadell recurre la querella de la Fiscalía alegando que no hay "debates ilegales"

"No existe norma penal que prohíba el debate parlamentario", ha dicho la presidenta del Parlament

31.10.2016 | 11:59
Carme Forcadell, en una imagen de archivo.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presentado este lunes un recurso contra la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de una querella de la Fiscalía en su contra por haber permitido el debate sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

"No existe norma penal (ni puede existir) que prohíba el debate parlamentario. Ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal como el Ministerio Fiscal insinúa", se argumenta en el recurso, según un comunicado emitido por la Cámara catalana.

En el recurso también se apela a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se recuerda que la libertad de expresión resulta fundamental y es "uno de los pilares básicos de una sociedad democrática y de su progreso y desarrollo".

Forcadell avaló el debate sobre el proceso constituyente catalán porque así se aprobó en el pleno --con los votos de JxSí y la CUP--, pero lo hizo pese a existir una advertencia del Tribunal Constitucional (TC) de que no se podía hacer porque el contenido del documento que se sometía a votación era manifiestamente inconstitucional.

El recurso presentado por la presidenta alega que el Tribunal Constitucional "no puede obligar a nadie (en el sentido de obligarlo con consecuencias jurídicos penales por desobediencia) a controlar las opiniones y la actividad política con un filtro tal como el que el Ministerio Fiscal aplica".

La presidenta del Parlament también defiende que no puede existir ninguna resolución judicial que "genere un espacio de prohibición parlamentaria ni ninguna fuerza anulatoria genérica que restrinja el derecho de representación política y de libre expresión de ideas".

Además, se critica que la querella presentada y la decisión de admitirla a trámite es un hecho de inusitada trascendencia, ya que supone "un punto de inflexión en la voluntad de control de un poder del Estado".

"La querella es el primer ejercicio conocido en la trayectoria del sistema penal español de someter a análisis en la jurisdicción penal la prohibición y sanción del debate de ideas", se alega en el texto.

El recurso también carga contra el escrito de la Fiscalía ya que se considera que este órgano "o bien tergiversa una parte de los hechos o bien admite algunos no contrastados" para fundamentar la existencia de la querella.

Así, se considera que el Ministerio Fiscal busca "generar una realidad que permita articular una querella que no tendría futuro si se respetara lo que realmente sucedió", zanja.

Forcadell ya se mostró muy crítica en su día con la decisión de la Fiscalía de querellarse contra ella, y avisó: "Hice lo que tocaba y lo volvería a hacer sin ningún tipo de duda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

El juez manda a juicio al ´pequeño Nicolás´

Dicta apertura de juicio oral contra el jove por simular ser un emisario del Gobierno y de la Casa...

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

Accidentada apertura de las puertas del Congreso

La Puerta de los Leones se atascó con una rampa metálica y se abrió con 10 minutos de retraso

Troitiño, detenido en Londres tras perder su recurso de extradición

Troitiño, detenido en Londres tras perder su recurso de extradición

Se le ha retirado la libertad bajo fianza, a la espera de que se resuelvan varios recursos...

Enlaces recomendados: Premios Cine