Debate en el PSOE

La Gestora del PSOE ve "indispensable" revisar la relación con el PSC

Mario Jiménez, portavoz del órgano, no ha avanzado sanciones, pero prevé decisiones "con toda tranquilidad y sosiego"

30.10.2016 | 08:55

El portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, ha avisado este sábado de que es "absolutamente indispensable" revisar las relaciones con el PSC, después de que siete diputados socialistas catalanes hayan roto la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, pero no ha querido avanzar posibles sanciones a los seis militantes del PSOE que tampoco se han abstenido.

Así se ha pronunciado el portavoz de la actual dirección del PSOE en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso nada más ser investido Rajoy, con la abstención de 68 socialistas. Otros 15 diputados del Grupo Socialista han mantenido su 'no' al candidato del PP.

Jiménez ha explicado que el Grupo Socialista deberá trasladar a la Gestora una "certificación" de esas indisciplinas y la dirección "tomará sus decisiones" una vez reciba esa información, "con toda tranquilidad y sosiego" y "pensando en lo mejor para la organización y para el trabajo".

El portavoz ha apuntado además que el resultado final de la votación estaba dentro de las "previsiones" que tenía el partido y ha destacado que finalmente han sido seis los "militantes del PSOE" que han roto la disciplina.

De esa manera, ha subrayado que hay que "distinguir" entre estos diputados y los que son "militantes del PSC", porque sobre estos segundos el PSOE "no tiene jurisdicción". En este caso, ha dicho, su posición tendrá más que ver con "la evaluación absolutamente indispensable que procede hacer de las relaciones" que han venido manteniendo las dos organizaciones.

Ahora, y después de que el Consell Nacional del PSC se ratificara la semana pasada en el 'no' pese a la decisión del Comité Federal del PSOE, se "hace necesario que se produzca ese proceso de evaluación".

De otro lado, el portavoz también ha querido separar estos casos del de las dos independientes que están en el Grupo Socialista y han dicho 'no' a Rajoy, Zaida Cantera y Margarita Robles, y sobre las que el partido "no tiene ninguna capacidad".

Dicho esto, Jiménez no ha querido responder qué tipo de sanciones tiene el PSOE en la cabeza. En los últimos días, el presidente de la Gestora, Javier Fernández, aseguró que no contemplaba que las indisciplinas acabaran en expulsiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Macri, durante su intervención.
Macri invita a invertir en Argentina

Macri invita a invertir en Argentina

El presidente argentino ha intervenido en el Congreso de los Diputados recordando los lazos...

Puigdemont también calla sobre su reunión con Rajoy

El presidente catalán se ha limitado a decir que no hay negociaciones formales entre ambos

Macri, recibido con máximos honores por los Reyes

El presidente argentino estrena el nuevo protocolo de recibimientos oficiales para visitas de Estado

La madre del niño asesinado en Oviedo era maltratada por su pareja

La madre del niño asesinado en Oviedo era maltratada por su pareja

"Déjame, me vas a matar", gritó Fadila - Tercera jornada del juicio por la muerte de Imran en 2014

Condenan por abusos al profesor del colegio Vallmont

La sentencia impone 45 años de cárcel al profesor del colegio madrileño, pero solo cumplirá 15

Archivan el ´caso Funnydent´

La justicia no ve responsabilidad penal en la presunta estafa de las clínicas mentales

Enlaces recomendados: Premios Cine