El PSC suprime la alusión al referéndum 'a la canadiense' en su 'hoja de ruta'

29.10.2016 | 22:41

La ponencia marco que debatirá el PSC en su XIII congreso, del 4 al 6 de noviembre, evita referirse, pese a la previsión inicial, a un referéndum 'a la canadiense' sobre la independencia de Cataluña como plan B por si fracasara antes una reforma federal de la Constitución.

En el borrador se explicitaba: si la propuesta de Constitución "federal" no fuese validada por los catalanes en las urnas "los socialistas catalanes propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos -por ejemplo una ley de claridad como la canadiense- que estableciesen las condiciones para, si corresponde, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión".

La alusión a esta vía canadiense, que abría la puerta a un referéndum sobre la independencia en caso de que los catalanes votaran mayoritariamente 'no' a una Constitución federal, ha desaparecido del texto que debatirán los congresistas del PSC, como solicitaban diversas enmiendas planteadas por sectores del partido.

Fuentes de la dirección socialista señalaron que no se trata de una "supresión" de la vía canadiense, sino de una modificación para evitar que el redactado inicial, que incurría en algunas "incoherencias", llevase a la "confusión".

La vía federal

La última versión pone todo el énfasis en la vía federal por la que apuesta el PSC y prescinde de toda referencia a un plan B en forma de referéndum sobre la independencia.

En concreto, la ponencia marco subraya que el pacto constitucional de 1978 está dando "muestras claras de agotamiento", por lo que es "urgente" alcanzar un nuevo acuerdo que "transforme en profundidad el Estado" para constituir una "auténtica federación".

Este "Estado federal", integrado por "diversos entes federados" que sustituirían las actuales comunidades autónomas, se sustentaría sobre la base de una "nueva Constitución federal", que debería ser votada en referéndum por la "ciudadanía catalana, junto con el conjunto de la ciudadanía española".

Posteriormente, "la consideración del Estatut como Constitución del ente federado deberá ser refrendado por el pueblo de Cataluña, que así decidirá libremente su relación con el Estado". Este nuevo "contrato entre Cataluña y el resto de España" incluiría el "reconocimiento de Cataluña como nación y de la plurinacionalidad de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Susana Díaz llama a Podemos "izquierda inútil"

La presidenta andaluza recibe en Galicia el apoyo del alcalde de Vigo, Abel Caballero

El ´número 2´ de Interior dice ser víctima de una "cacería"

José A. Nieto defiende que no incumplió la ley por reunirse con el hermano de Ignacio González

Rajoy se ríe de Iglesias: "No voy a hacer ninguna moción de censura contra él"

"Creo que no me conviene y, por tanto, tampoco consultaré a nadie", ha dicho con sorna el presidente

López Miras, elegido presidente de Murcia

La abstención de C's permite la designación del candidato del PP tras la dimisión de Sánchez

Puigdemont propone de nuevo al Estado negociar la consulta

Puigdemont propone de nuevo al Estado negociar la consulta

"Habrá fecha y pregunta", dice el presidente catalán, que insta al Estado a "escuchar"

Llegan a España las dos jóvenes retenidas en Turquía

Llegan a España las dos jóvenes retenidas en Turquía

La chica malagueña y su novia egipcia huyeron de Dubai ante la amenaza del padre de ésta última

Enlaces recomendados: Premios Cine