El PSC suprime la alusión al referéndum 'a la canadiense' en su 'hoja de ruta'

29.10.2016 | 22:41

La ponencia marco que debatirá el PSC en su XIII congreso, del 4 al 6 de noviembre, evita referirse, pese a la previsión inicial, a un referéndum 'a la canadiense' sobre la independencia de Cataluña como plan B por si fracasara antes una reforma federal de la Constitución.

En el borrador se explicitaba: si la propuesta de Constitución "federal" no fuese validada por los catalanes en las urnas "los socialistas catalanes propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos -por ejemplo una ley de claridad como la canadiense- que estableciesen las condiciones para, si corresponde, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión".

La alusión a esta vía canadiense, que abría la puerta a un referéndum sobre la independencia en caso de que los catalanes votaran mayoritariamente 'no' a una Constitución federal, ha desaparecido del texto que debatirán los congresistas del PSC, como solicitaban diversas enmiendas planteadas por sectores del partido.

Fuentes de la dirección socialista señalaron que no se trata de una "supresión" de la vía canadiense, sino de una modificación para evitar que el redactado inicial, que incurría en algunas "incoherencias", llevase a la "confusión".

La vía federal

La última versión pone todo el énfasis en la vía federal por la que apuesta el PSC y prescinde de toda referencia a un plan B en forma de referéndum sobre la independencia.

En concreto, la ponencia marco subraya que el pacto constitucional de 1978 está dando "muestras claras de agotamiento", por lo que es "urgente" alcanzar un nuevo acuerdo que "transforme en profundidad el Estado" para constituir una "auténtica federación".

Este "Estado federal", integrado por "diversos entes federados" que sustituirían las actuales comunidades autónomas, se sustentaría sobre la base de una "nueva Constitución federal", que debería ser votada en referéndum por la "ciudadanía catalana, junto con el conjunto de la ciudadanía española".

Posteriormente, "la consideración del Estatut como Constitución del ente federado deberá ser refrendado por el pueblo de Cataluña, que así decidirá libremente su relación con el Estado". Este nuevo "contrato entre Cataluña y el resto de España" incluiría el "reconocimiento de Cataluña como nación y de la plurinacionalidad de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El PSOE plantea recuperar parte del contenido del Estatut catalán tumbado por el TC

El partido explorará medidas que no contradigan la doctrina del tribunal para aplacar el...

Rajoy y Trump coincidirán por primera vez el 25 de mayo en Bruselas

Rajoy y Trump coincidirán por primera vez el 25 de mayo en Bruselas

Será en la cumbre de líderes de la OTAN, una cita en la que difícilmente tendrán tiempo para...

Rescatan el cuerpo de uno de los dos marineros desaparecidos en Barcelona

Rescatan el cuerpo de uno de los dos marineros desaparecidos en Barcelona

El cadáver ha sido hallado por un robot del buque Clara Campoamor cerca del pesquero hundido

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de...

Decae el apoyo a una consulta independentista en el País Vasco

Decae el apoyo a una consulta independentista en el País Vasco

El porcentaje de población vasca a favor de un referéndum baja un 17% desde el 2014 hasta hoy

Procesan al ´pequeño Nicolás´ por crear una red corrupta con policías municipales

Procesan al ´pequeño Nicolás´ por crear una red corrupta con policías municipales

El 'pequeño Nicolás' obtuvo datos a través de agentes de Madrid a los que ofrecía favores

Enlaces recomendados: Premios Cine