Yihadismo

Dos imanes marroquíes detenidos en Ibiza por apoyar al Daesh

Los arrestados, de 31 y 35 años, ya fueron multados en 2010 por agredir a unos niños en una mezquita

25.10.2016 | 10:07
Dos imanes marroquíes detenidos en Ibiza por apoyar al Daesh

Los dos imanes marroquíes detenidos esta madrugada en Ibiza por la Guardia Civil fueron denunciados en julio de 2010 por agredir a unos menores en la mezquita y fueron multados por lesiones, aunque este caso nada tiene que ver con actividades relacionadas con el terrorismo yihadista.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han precisado que la detención hoy de los dos imanes de la mezquita Masllid al Fath, en esa isla balear, por su apoyo al Dáesh, es un caso excepcional ya que la actividad de los líderes religiosos musulmanes en España es habitualmente correcta.

Los detenidos, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak, añade el ministerio en un comunicado.

Con estas dos detenciones, desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 156 yihadistas.

Uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores "ha sido la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita", indica el ministerio en un comunicado.

Según las investigaciones, informa Interior, el detenido, A.E.M., utilizaba su perfil personal de Facebook como plataforma para difundir propaganda del Daesh, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía.

Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos del Estado Islámico, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones.

Asimismo, los detenidos favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan "enemigos del Islam". Igualmente, no dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para "hacer la yihad" incorporándose a las filas del Daesh.

La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Illes Balears, bajo la dirección del JCI nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en colaboración de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos.

Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Enlaces recomendados: Premios Cine