Comité Federal del PSOE

Los socialistas canarios, divididos en el Comité Federal

Los canarios José Miguel Pérez, López Aguilar y Mina Martínez intervienen en el Comité Federal del PSOE

23.10.2016 | 13:57
López Aguilar (i) y José Miguel Pérez durante la celebración del Comité Federal del PSOE.

Los ocho dirigentes canarios miembros del Comité Federal han entrado hoy al cónclave socialista firmes en sus respectivas posiciones, cuatro a favor dela abstención (José Miguel Pérez, Julio Cruz, Lola Corujo y Lola Padrón) y tres en contra (Juan Fernando López Aguilar, Belermina Martínez y Javier Abreu). Sólo el majorero Santiago Monserrat se mantenía en la duda a la espera de escuchar los diversos argumentos.

Todos ellos fueron llegando con caras serias y responsabilizados por el momento crucial que está viendo el partido. José Miguel Pérez, secretario general del PSOE canario, llegó a la sede hacia las 9,15 acompañado por el secretario de Organización, Julio Cruz, justo por detrás de Miquel Iceta, líder de de los socialistas catalanes y uno de los abanderados del 'no'. El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, también partidario de no permitir la investidura de Rajoy, fue el último de los canarios en llegar e hizo su entrada ya cerca de las diez, mientras en la calle diluviaba.

La reunión empezó con una primera división de posiciones sobre la extensión que debía tener el cónclave. La Comisión Gestora propuso limitar el número de intervenciones y el tiempo de las mismas. Finalmente se aceptaron las 54 peticiones solicitadas, entre ellas las de los canarios José Miguel Pérez, López Aguilar y Belarmina Martínez.

Pronto se presentaron dos resoluciones defendiendo cada una de las posiciones. Una de las dudas con las que se entró en la reunión era si en ella se decidiría cómo expresar en el Congreso la abstención de los diputados si ésta era la opción ganadora. La gestora dejó claro desde el principio, sin embargo que sólo se contemplaba la posibilidad de la abstención en bloque de los 84 diputados, no sólo de los once que necesita Rajoy para superar la investidura.

López Aguilar, pese a ser partidario del 'no', recalcó que esta expresión en bloque de lo que se apruebe en el Comité Federal es vital para reconstruir el partido. Fue el único de los canarios que se detuvo para avanzar su posición. "La decisión que resulte después de un debate que espero intenso, debe ser aceptado por todo el partido y todos debemos hacerla nuestra. Esto es fundamental porque tiene que ser el inicio de la reconciliación del partido", resaltó. Pero insistió en su idea de que "no se dan las condiciones para avalar la investidura de Rajoy".

"Debemos ponderar los pros y contras y las razones de unos y otros y optar la menos gravosa y la menos dañina, la que menos divida a un PSOE que está sufriendo su mayor crisis", afirmó el eurodiputado, quien insistió en que "a partir del debate democrático, los militantes y particularmente los responsables estamos obligados a sostener la posición mayoritariamente adoptada. Esto nos obliga a todos". "Esto no es plato de gusto para nadie, estamos sufriendo", resaltó el eurodiputado canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Driss Oukabir.
Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

El mediador tiene 10 días para emitir el laudo de obligado cumplimiento para empresa y trabajadores

Enlaces recomendados: Premios Cine