Madrid

Finaliza de forma pacífica el motín en el CIE de Aluche

Un sindicato policial alertó 8 días antes de que 90 internos argelinos estaban "preparando un amotinamiento"

20.10.2016 | 09:26
Finaliza de forma pacífica el motín en el CIE de Aluche

El motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) ha finalizado a primera hora de esta mañana de forma pacífica. Al menos 30 inmigrantes permanecían atrincherados en la azotea después de pasar toda la noche reclamando "libertad" y "dignidad".

Según ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las negociaciones que los agentes han mantenido con los internos durante toda la noche han dado finalmente sus frutos y "de forma voluntaria" los amotinados han regresado al interior del centro.

Tan solo hace ocho días, el 11 de octubre, representantes del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) avisaron a los responsables policiales de que unos 90 internos argelinos estaban "preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro".

La advertencia, dirigida al jefe regional de Operaciones, el comisario principal Antonio Martín Zaragoza, planteaba que la acción estaría planeada de forma muy similar al motín ocurrido el día 5 en el CIE de Sangonera de Murcia, de donde se fugaron 67 internos, más de la mitad detenidos.

Pero en este caso no ha habido violencia ni fugas y los internos han pasado la noche -durante la que ha llovido intensamente en Madrid- en la terraza de la parte superior del centro. Algunos portaban palos y pancartas hechas en tela en las que se leía "libertad".

El motín, en el que participaron medio centenar de personas en un principio, se inició sobre las 21.15 horas cuando los internos subieron a la parte más alta del centro y comenzaron a arrojar piedras y mobiliario a la vía pública aunque, de momento, se desconoce con exactitud su reivindicación.

Una portavoz del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid denunció esta mañana, en declaraciones a Efe, la "opacidad absoluta" de la Delegación del Gobierno en torno a este conflicto.

"Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para buscar una solución a esta situación de vulneración de derechos de los internos", manifestó la portavoz municipal.

Varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, como Javier Barbero, Esther Gómez, Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato, y diputados de Podemos de la Asamblea de Madrid y del Congreso de los Diputados realizaron  turnos durante toda la noche frente al CIE.

Según esta portavoz, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se puso en contacto con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para expresarle su "preocupación y apoyo en las labores de mediación y servicios de emergencia".

Fuga de 67 inmigrantes en el CIE de Murcia

No es la primera vez que se da un suceso de este tipo en los centros de internamiento de extranjeros.

El pasado día 5, en el CIE de Sangonera (Murcia), sesenta y siete inmigrantes se fugaron tras un motín en el cual cinco policías resultaron heridos con policontusiones de diversa consideración.

El motín se produjo entonces después de que un inmigrante fingiese estar enfermo, por lo que desde el CIE se pidió una ambulancia para su traslado y una vez en el interior se desencadenó la fuga de los internos, 37 de los cuales pudieron ser detenidos.

Los sindicatos policiales volvieron a denunciar la masificación de estos centros, la falta de medios humanos y las deficientes condiciones de seguridad de las instalaciones, que favorecen que incidentes de este tipo sean recurrentes.

En Madrid, el pasado mes de agosto, diecisiete inmigrantes escaparon del mismo CIE de Aluche tras serrar los barrotes de la ventana de un baño. Nueve de ellos fueron detenidos ese mismo día y otro al día siguiente.

Antes, en el mes de mayo otros cinco internos se dieron a la fuga tras cortar con un serrucho una verja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Crisis en Berlín, susto en Europa
Crisis en Berlín, susto en Europa

Crisis en Berlín, susto en Europa

Angela Merkel puede tener que gobernar en minoría o ir a nuevas elecciones, como en España. Dos...

Rajoy, con la patronal catalana

Quizás es bueno que el primer comentario de esta sección no sea -por primera vez desde hace...

El Gobierno: "El 155 ha sido una muestra de respeto"

Cree que todas las fortalezas de la sociedad catalana pueden "quedar en nada" si faltan la...

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

Enlaces recomendados: Premios Cine