Juicio del caso Gürtel

Luis Bárcenas pide que declaren Florentino Pérez y Villar Mir

El tribunal ha rechazado su comparecencia como testigos porque considera que sus testimonios no son pertinentes

17.10.2016 | 14:08
Luis Bárcenas llega este lunes a los juzgados.

El tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel ha rechazado este lunes la solicitud del extesorero del PP Luis Bárcenas para que presten declaración en la vista oral tres exministros de Medio Ambiente y Fomento y los presidentes de ACS y OHL , Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

El tribunal, que coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que los interrogatorios no son pertinentes. "No la vamos a admitir en ninguno de sus extremos", ha dicho el presidente Ángel Hurtado.

Ha precisado que estas personas no podrían declarar en ningún caso en calidad de testigos sino, en todo caso, como imputados. "Para esto existe el procedimiento adecuado", ha agregado y ha destacado que la petición de Bárcenas es, cuanto menos, "interpretativa".

Además de la comparecencia de Pérez y Villar Mir, Bárcenas también ha solicitado que comparezcan en el juicio la expresidenta de la CNMV y exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez; el expresidente balear y también responsable de esta cartera Jaume Matas; y el exministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

En opinión del letrado, es necesaria su declaración para que aclaren las acusaciones vertidas por el cabecilla de la trama, Francisco Correa sobre el cobro de comisiones del 3% por parte del extesorero 'popular' a cambio de la intermediación para que empresas, como estas dos, obtuvieran adjudicaciones de obra pública.

"Se ha inventado toda esta historia para perjudicar al PP y al señor Bárcenas", ha asegurado a la vez que ha apuntado que Correa rompió relaciones con el extesorero del PP en octubre de 2003 y, menos de un año después, lo hizo también con el partido.

Las comparecencias de los exministros  también han sido rechazadas. "Traer aquí a declarar a cualquier representante" al que haya citado Correa en su declaración "no es apropiado", ha dicho Ángel Hurtado, presidente del tribunal, quien ha tenido además en cuenta que por las acusaciones que han lanzado las personas propuestas por Bárcenas no tendrían que venir como testigos sino como acusados.

Ha explicado además que las manifestaciones que ha hecho Correa sobre el pago de comisiones a Bárcenas a cambio de adjudicaciones han sido "genéricas", motivo por el que tampoco se puede citar a nadie en concreto.

"No se sabe con exactitud qué gestiones se hicieron y con quiénes", ha insistido el magistrado, que ha considerado que con las pruebas con las que cuenta el tribunal hay ya "más que de sobra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Iglesias, durante su intervención en el debate.
Iglesias: "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil"

Iglesias: "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil"

Advierte que la formación sólo será útil si refuerzan el "espacio de cambio" con IU y las...

Errejón pide atajar la cultura "machista" de Podemos

Defiende la autonomía de la formación morada y descarta posibles fusiones con otras organizaciones

Las nevadas dejan atrapados a cientos de conductores en la carretera toda la noche

El temporal provoca cortes de carreteras, bloquea 5 trenes AVE y cierra 3 puertos en Valencia y...

Rivera reta a los críticos de C´s a presentar su proyecto

El líder de la formación afirma que su propuesta para la ejecutiva seguirá criterios de...

El Supremo juzgará a Homs por la consulta del 9-N

El Supremo juzgará a Homs por la consulta del 9-N

El alto tribunal abre juicio oral contra el dirigente independentista por desobediencia y...

El hijo de Sanchís: "Si en el PP no dudaban de Bárcenas, ¿por qué iba a dudar yo?"

El magistrado aplaza al lunes la declaración de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP

Enlaces recomendados: Premios Cine