Crisis en el PSOE

Susana Díaz arremete contra Pedro Sánchez y se ofrece a restablecer la unión en el PSOE

La presidenta andaluza acusa al líder del PSOE de interponer los "intereses personales por encima de los del partido" y deja entrever que permitiría gobernar a Rajoy

01.10.2016 | 07:52
Susana Díaz arremete contra Pedro Sánchez y se ofrece a restablecer la unión en el PSOE

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró este jueves que esta federación ayudará a "coser, a unir, a restablecer la fraternidad" en su formación política, y ha advertido que los militantes no perdonarán que se hayan puesto "los intereses personales por encima de los del partido".

Díaz, largamente ovacionada al inicio de su intervención en el Comité Director del PSOE-A, quiso "mandar un mensaje de tranquilidad" al asegurar que los socialistas andaluces "van a estar a la altura", aunque no ha ahorrado críticas.

La líder socialista andaluza lamentó que haya quienes "se han cegado con los fogonazos de los partidos nuevos y han perdido la perspectiva".

"Cada vez que íbamos a las urnas hemos sacado peor resultado que el anterior", ha espetado Díaz, quien ha reclamado un debate "en profundidad" y no "a prisa y corriendo" porque "ahora toca España y luego el PSOE", recordó.



También respondió a la reflexión de Pedro Sánchez sobre los "bandos" para negar que en el PSOE exista o que este partido sea "una banda": "Para mí no hay socialistas ni de izquierdas ni de derechas", ha remachado.

La presidenta andaluza recalcó que primero hay que resolver la gobernabilidad y los problemas de los ciudadanos y luego, la situación del PSOE: "Ahora toca este país, España, y luego el PSOE".

"Lo decidimos en abril, que primero tocaba el país, primero los problemas de los ciudadanos, darles un Gobierno, y después, un debate sereno y profundo", proclamó Díaz.

En esa línea, señaló que el PSOE necesita un debate "en profundidad" y no "deprisa y corriendo" porque alguien esté pensando en sus "intereses personales" en lugar de en el país o el partido.

La presidenta andaluza respondió así a las acusaciones de Sánchez y sus afines de que lo que buscan los críticos es facilitar con una abstención la investidura de Mariano Rajoy.

Apuntó que le "duelen" los reproches de la Ejecutiva de Pedro Sánchez a los críticos del PSOE, y ha reconocido que el partido vive un momento "crítico" tras dos años en los que ha "ido empeorando" y "de derrota en derrota".

"La situación es dolorosa", dijola presidenta andaluza, quien ha garantizado que, ante la crisis que vive el PSOE, los socialistas andaluces van a "estar a la altura" y seguir metiendo "el hombro" como, asegura, han hecho siempre.



Díaz, que en distintos momentos de su discurso dirigió palabras de cariño hacia los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también al presidente asturiano Javier Fernández, se preguntó cómo es posible que estando en la oposición el PSOE haya perdido incluso más votos y, ello, a pesar de tener un Gobierno en España que no ha tenido "ninguna sensibilidad hacia la gente que lo está pasando mal".

"Cada vez que íbamos a las urnas hemos sacado peor resultado que en la anterior", se dolió, tras lo que ha pedido "reflexionar" porque la gente -ha dicho- "nos mira y no nos identifica".

En su opinión, hubo "exceso de temeridad", y el PSOE vive un momento "crítico", aunque ha señalado que un partido centenario como el suyo ha vivido momentos "traumáticos" a lo largo de su historia.

"Hay muchos militantes, muchísimos, preocupados, desconcertados y muy tristes, pero no sólo los militantes, también miles de votantes", afirmó antes de subrayar que el Partido Socialista es "es patrimonio de sus militantes y de millones de personas que -ha remarcado- nos dan su voto para que hagamos su vida mejor".

Por todo ello, insistió en la necesidad de hacer "un análisis compartido del por qué se ha llegado hasta aquí y de cómo vamos a mirar al futuro y ser capaces de enderezar el rumbo".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso este jueves adelantar a noviembre el congreso federal, manteniendo las primarias el 23 de octubre, como respuesta a la reacción de los críticos de intentar que el Comité Federal apruebe este sábado una gestora que tome las riendas del partido.

La Ejecutiva que permanece leal a Sánchez se reunió ayer en la sede de Ferraz para constatar que sigue controlando el partido y proponer al máximo órgano que apruebe el calendario del congreso extraordinario, previsto el 12 y 13 de noviembre, tres semanas antes de lo que había planteado antes de estallar la rebelión. Una propuesta que choca con las pretensiones de la presidenta andaluza.

Críticas a Podemos

Susana Díaz aprovechó también su intervención ante el Comité Director para arremeter contra Podemos, a quien advirtió de que "lo que han hecho con IU no lo pueden hacer con el PSOE".



La líder del PSOE andaluz acusó a la formación morada de "malas practicas" y de "injerencias descaradas y cosas graves" esta semana a Podemos, desde la localidad de Órgiva para apoyar al PP y quitar a la alcaldesa socialista hasta en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según explicó Díaz, ha habido "injerencias permanentes. Piensan que pueden hacer igual que con IU, pero el PSOE es mucho PSOE y que sepan claramente que no van a hacer con el PSOE igual que con IU". En este sentido aseguró que "no somos ni como la derecha ni como Podemos".

Sobre esta afirmación, Izquierda Unida tardó pocos minutos en responder a través de Twitter.




Por su parte, el diputado socialista Antonio Pradas aseguró ante el Comité Director del PSOE de Andalucía que "no hay partido más crítico que el PSOE" ni con más normas internas y alertó de que hay que "protegerlo" frente a quienes quieren "romper" esas normas.

Pradas explicó que su decisión de dimitir como vocal de la Ejecutiva del PSOE ha sido "muy meditada" y ha dado las gracias al PSOE andaluz por el apoyo recibido ante la crisis desatada en el seno del partido.

"Quiero agradecer a todo el partido el apoyo que hemos recibido las personas que tomamos esa grave decisión en la mañana de ayer", manifestó en referencia a la renuncia de 17 miembros de la Ejecutiva socialista, medida con la que pretendían forzar la renuncia de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido.


Los 17 miembros de la Ejecutiva críticos con Pedro Sánchez que este miércoles dimitieron. Primera fila (de izquierda, a derecha): Micaela Navarro, Antonio Pradas, Ximo Puig, María José Sánchez Rubio, Luz Rodríguez y Carmen Chacón | Segunda fila (de izquierda, a derecha): Eva Matarín, Juan Pablo Durán, Maria Ascensión, Carlos Pérez y Francisco Pizarro | Tercera fila (de izquierda, a derecha): Estefanía Martín Palop, Emiliano García Page, Tomás Gómez, José Miguel Pérez, Noemí Cruz y Manuela Galiano

Insistió Pradas en que los socialistas andaluces van a celebrar su comité "con normalidad" y siempre "de acuerdo con la ley, los estatutos, los reglamentos" y "dándoles la palabra a todos", en lo que definió como un "espacio abierto de participación que no tiene precedentes en ningún otro partido".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine