La Opinión de Tenerife

Rajoy mintió al justificar la candidatura de Soria por su condición de funcionario

El exministro está en excedencia voluntaria, revela Guindos, en contra de lo que el presidente sostuvo sobre el exministro: "Ha reingresado en la Administración"

14.09.2016 | 02:48
Rajoy mintió al justificar la candidatura de Soria por su condición de funcionario
Rajoy mintió al justificar la candidatura de Soria por su condición de funcionario

´Rifirrafe´ a cuenta de los nombramientos

  • El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Eloy Suárez, se enzarzó ayer con PSOE y Podemos durante la comparecencia de Guindos por el caso Soria. El debate derivó en un ´rifirrafe´ después de que el ´popular´ denunciara que otros partidos hicieron nombramientos "sin cumplir los requisitos", sacara a relucir ETA y el caso Faisán y culpara a los socialistas de "bloquear" la formación de Gobierno en España. Suárez citó los cargos dados a las las exministras Bibiana Aído, Magdalena Alvarez y Leire Pajín como ejemplos de nombramientos sin cumplir los requisitos y el caso de Podemos atribuyó el mérito para llegar a un cargo ser "primo, marido o hermano de alguien que va en las listas". Los argumentos de Eloy Suárez provocaron de inmediato que el socialista Pedro Saura pidiera la palabra para echarle en cara su "expresión indigna" sobre ETA y el caso Faisán cuando el PSOE es el "partido que acabó" con la organización armada. El líder de Podemos, Pablo Iglesias negó que haya que ser familiar del partido morado. "Utilizar la comisión como si fuera una ´speak corner´ para contar lo que puede contar en otros foros es una falta de respeto".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mintió sobre la condición de funcionario del exministro José Manuel Soria para justificar su candidatura al Banco Mundial. "Lo único que sé es que Soria dejó la política. Dejó el Ministerio (de Industria), el Congreso y la presidencia del Partido en Canarias. Es un funcionario, que ha reingresado en la Administración y ha participado en un concurso (para el Banco Mundial). A partir de ahí, no puedo añadir más. Estamos hablando de un funcionario que está actuando como tal. Ha abandonado la política, ha concursado por una plaza", dijo Rajoy. Sin embargo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, desveló ayer que José Manuel Soria está en excedencia voluntaria. Es decir, no ha regresada a la Administración y por lo tanto no ocupa un puesto de funcionario.

Buena parte de la defensa de Mariano Rajoy para avalar la propuesta del Gobierno para que José Manuel Soria ocupara el máximo cargo de representación de España ante el Banco Mundial se basaba en el derecho del exministro de Economía para, en su condición de funcionario -es técnico de comercio del Estado desde 1984-, concurrir a la plaza. Así lo mantuvo Rajoy en Hangzhou (China) el 6 de septiembre, a donde había acudido a la cumbre del G-20.

Rajoy fue muy explícito: "Si un funcionario no puede ser funcionario, ¿esto qué es?", se preguntó ante las preguntas de los periodistas en China sobre la candidatura de José Manuel Soria a una dirección general del Banco Mundial. "¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?", se preguntó el presidente del Gobierno en funciones antes de pedir que se sea "un poco justo" a la hora de valorar algunas cuestiones.

José Manuel Soria, sin embargo, no ha pedido su reingreso para ocupar un puesto como técnico de comercio del Estado. Al menos por el momento. Según admitió ayer el ministro de Economía en funciones en el Parlamento, el exministro habría solicitado su reingreso como técnico de comercio del Estado si hubiera prosperado la candidatura para que ocupara un alto cargo en el Banco Mundial. Al no prosperar la propuesta, como consecuencia del escándalo generado al conocer la propuesta de Soria, el exministro se mantiene fuera de la Administración.

Soria cobra la indemnización que le corresponde tras cesar en el cargo. En concreto, desde el pasado 1 de mayo (dimitió el 15 de abril tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá) recibe 4.644,78 euros brutos mensuales, el 80% de su retribución como ministro, según consta en el Portal de la Transparencia del Gobierno central.

Para percibir esta indemnización -como máximo lo podrá hacer durante dos años, con lo que podría acabar cobrando más de 111.000 euros-, el extitular de Industria debe renunciar a ejercer una actividad pública o privada retribuida "aunque se renuncie a su retribución". Según la ley reguladora del ejercicio del alto cargo, que entró en vigor el 30 de marzo del 2015, estas indemnizaciones "son incompatibles con cualquier retribución con cargo a los Presupuestos de las Administraciones públicas, de los entes, organismos y empresas de ellos dependientes (...), así como cualquier retribución de una actividad privada" o pensiones de jubilación o retiro.

La escándalo sobre la propuesta de Soria se ha convertido en un lío para el Gobierno. La de la supuesta condición de funcionario del exministro de Industria no es la única mentira en la que ha incurrido el Ejecutivo para justificar decisión tan polémica. Ni como en un principio se mantuvo el concurso para optar a la plaza del Banco Mundial estaba reservada para funcionarios, ni tampoco hubiera sido ilegal negarle la plaza, como llegó a sostener Rajoy.

El dato desvelado ayer en comisión por el ministro de Economía en funciones de que José Manuel Soria está en excedencia voluntaria -que se produjo en el turno de respuesta a los portavoces de la oposición- sorprendió a la mayoría de las fuerzas políticas, que desconocían este dato. De nada sirvió el intento del portavoz socialista de reabrir el debate con el ministro en funciones, frustrado por el presidente de la comisión amparándose en el reglamento: se habían consumido ya todos los turnos de intevención.

Apenas concluida la intervencióndel ministro de Economía en funciones en el Parlamento, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió a Luis de Guindos su dimisión por el caso Soria.

El líder socialista ironizó con que el ministro en funciones haya descrito el "dedazo" que supone la decisión de enviar a José Manuel Soria al Banco Mundial como "una designación discrecional". "Han hecho de la mentira su política habitual. Hay que poner fin a esto mandando al Partido Popular a la oposición".

Guindos defendió ayer que Soria, era el candidato "más adecuado" para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. "Fue una decisión de carácter discrecional y técnico, pero en ningún caso un nombramiento político".

El ministro sostuvo que este tipo de designaciones en organismos financieros internacionales son de "carácter discrecional", pero aclaró: "no se trata en ningún caso de nombramientos políticos". Hay un proceso de concurrencia, agregó, en el que se valora el mayor conocimiento y experiencia a desarrollar en estas instituciones.

La propuesta de candidatos "compete al secretario de Estado de Economía", aclaró, al ser éste quien tiene asignada la competencia en distintos foros financieros, según establece la normativa, y luego deben obtener el visto bueno de la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), presidida por el propio Iñigo Fernández de Mesa e integrada exclusivamente por cinco altos cargos del Ministerio de Economía. "Son designaciones de naturaleza técnica, no requieren ser elevadas al Consejo de Ministros ni la intervención alguna del Gobierno", ptrecisó.

El titular de Economía en funciones, quien defendió que el Ejecutivo ha actuado con "prudencia" durante el proceso, recordó que el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial ha sido siempre ocupado por un funcionario y este "tradicionalmente" ha sido siempre un técnico comercial y economista del Estado. "En los últimos 30 años no ha ocupado ese puesto nadie que no perteneciera a ese cuerpo de funcionarios. Insisto, desde 1986".

El proceso de selección en España de este tipo de cargos, según el ministro, se produce "con más transparencia y concurrencia que en muchos de los países del entorno", ya que en algunos como Alemania, Italia o Bélgica no se ofrecen los puestos a tantos funcionarios, mientras que en España se difunden vacantes como la dirección ejecutiva del Banco Mundial "entre 650 funcionarios".

A juicio de Guindos, para valorar la idoneidad del nombramiento se tuvieron en cuenta elementos que "han sido prácticamente los mismos en los últimos años", como reunir la condición de funcionario y la trayectoria profesional; la especialización en áreas económicas, comerciales y financieras; el dominio del inglés; el conocimiento del Banco Mundial y la experiencia en organismos internacionales.

También se evalúa la experiencia en el grupo Banco Mundial y otras instituciones financieras y foros internacionales, así como conocimientos de teoría macroeconómica y análisis de gestión de proyectos.

Con esta argumentación insistió en que José Manuel Soria "no está inhabilitado, ni investigado judicial ni administrativamente", por lo que de acuerdo al análisis del código de conducta del Banco Mundial "no existía ninguna circunstancia que le hiciera incompatible con el cargo".

Respecto al proceso de designación del alto cargo en el Banco Mundial, Luis de Guindos detalló que en el cuerpo de técnicos comerciales del Estado se conocía la necesidad de cubrir la plaza desde principios de año, si bien rehusó por "prudencia" conceder la vacante al estar en funciones, hasta que se acercó la fecha límite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

La mayoría de diputados del PSOE, críticos con Sánchez

Los miembros del grupo socialista en el Congreso expresan su rechazo a la propuesta del líder del...

Barberá, a favor de un Pacto de Estado contra la corrupción

La exalcaldesa de Valencia se ha estrenado como senadora del Grupo Mixto en el primer pleno de la...

Rita Barberá será viceportavoz de comisión y cobrará 5.333 euros

Ocupará el cargo de Carles Mulet como viceportavoz del Grupo Mixto en la Comisión de...

El Congreso recorta los viajes al extranjero de los diputados

La Cámara ha empezado a denegar desplazamientos que hasta ahora se autorizaban de forma automática

El Senado insta a superar la situación de bloqueo político

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PP y de los partidos con los que acudió en...

Díaz insinúa que concurirrá a las primarias si se lo piden

"Estaré donde crean mis compañeros que yo seré útil: en la cabeza o la cola", dice la presidenta...

Enlaces recomendados: Premios Cine