05 de septiembre de 2016
05.09.2016

Rajoy y De Guindos defienden la entrada de Soria en el Banco Mundial

"¿Si un funcionario no puede ser funcionario, esto qué es?", se pregunta el candidato del Partido Popular a raíz de la polémica

05.09.2016 | 02:18
Rajoy y De Guindos defienden la entrada de Soria en el Banco Mundial

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, defendieron ayer desde Hangzhou (China), donde se celebra la cumbre del G-20, la decisión del Gobierno de proponer al exministro de Industria José Manuel Soria para un cargo directivo en el Banco Mundial (BM), una designación que ha puesto de uñas al PSOE y a Unidos Podemos, que ya han solictado la comparecencia de De Guindos en el Congreso, y también de Ciudadanos.

De Guindos adelantó que no ve obstáculos para dar las explicaciones que hagan falta sobre el asunto, pero aclaró que no acudirá a la comisión de Economía a consecuencia de esas peticiones, sino a petición propia y para dar cuenta del real decreto que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas para reformar el impuesto sobre sociedades.

Comparecencias al margen, el Ministro dijo que ni justifica ni deja de justificar la controversia generada por la elección de Soria para el cargo, tarea que es competencia de su departamento. "Las polémicas se producen y están ahí", admitió De Guindos, quien, como Rajoy, es amigo personal del exministro, que dimitió el pasado abril al verse salpicado por el escándalo de los papeles de Panamá.

No obstante, recalcó que no se trata de un nombramiento político, sino administrativo, y recordó que Soria dejó la política y que se trata de un funcionario público que regresa a su actividad tras la petición de un puesto de su profesión específica.

Currículum

Además, explicó que el exministro cuenta con el mejor currículo de los presentados según la comisión evaluadora, de la que, aseguró, él no formó parte. Uno de los candidatos, aunque se retiró posteriormente, fue el secretario de Estado Alberto Nadal.

De su lado, el presidente del Gobierno en funciones consideró que sería injusto impedir que el exministro de Industria optara a un puesto de director ejecutivo en el BM porque se trata de un cargo al que puede aspirar como técnico comercial del Estado.

En una conversación informal con periodistas, Rajoy coincidió con De Guindos en que se trata de una decisión administrativa, no política, y que hay intentos de que cause malestar y revuelo.

"¿Si un funcionario no puede ser funcionario, esto qué es?", se preguntó el líder del PP.

Y, en la misma línea, insistió en que se trata de un funcionario que vuelve a la función pública y recordó que no está inhabilitado, y que no se trata de una decisión del Gobierno, ni tan siquiera del ministro de Economía.

"¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?", se preguntó antes de pedir que se sea "un poco justo" a la hora de valorar algunas cuestiones. Rajoy reconoció que Soria le había comentado su intención de optar a ese puesto directivo en el BM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine