Negociaciones de Gobierno

PP y C's firman el pacto anticorrupción para negociar

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta escenifican el acuerdo y dan paso al diálogo entre los partidos

21.08.2016 | 11:58
PP y C's firman el pacto anticorrupción para negociar

Medidas del pacto anticorrupción

  • 1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
  • 2. Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos.
  • 3. Nueva Ley electoral, en la que se deberán integrar los siguientes principios: incrementar la proporcionalidad, listas desbloqueadas y reformar el sistema de voto de los residentes fuera de España.
  • 4. Eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política.
    5. Limitación del mandato del presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.
  • 6. Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado en el Congreso el pacto anticorrupción, por el que C's se compromete a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación, que será el 2 de septiembre. Al terminar de firmar el pacto Rafael Hernando se ha dirigido a Girauta y le ha dicho: "Este es el principio de un gran amor". Esta misma tarde el PP y Ciudadanos se reunirán para iniciar un acuerdo de investidura.

Girauta, ha afirmado hoy que su partido no descarta llamar a declarar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la futura comisión de investigación sobre la "presunta financiación irregular del PP", es decir, el caso Bárcenas. "Hoy se ha firmado la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, que abarca más que el caso Bárcenas; podríamos llamar a declarar o no a Rajoy, es muy pronto para saberlo, pero no lo descartamos", ha puntualizado.

Girauta ha señalado que "ahora no se puede usar el verbo exigir, es una etapa de negociación y el PP está por la labor de ampliar las medidas de regeneración contra la corrupción". "No haríamos un favor a nuestro país si en este momento fuéramos demasiado concretos, porque esto no es un pacto de Gobierno, es un pacto de investidura", ha comentado.

Por su parte, Rafael Hernando ha señalado hoy que hay que "alcanzar un gran acuerdo para un pacto de investidura que desearíamos que se convirtiera en un pacto de gobierno". "Vamos a trabajar con generosidad, con mente abierta y pensando en los intereses de los españoles", ha dicho Hernando, quien ha destacado que ese pacto estará formado por cuatro bloques, uno económico, otro social, uno por pacto por la educación y un cuarto por el fortalecimiento de las instituciones.


Requisitos

Las condiciones de Ciudadanos son que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños; la eliminación de los aforamientos; la entrada en vigor de una nueva ley electoral basada en tres principios: listas desbloqueadas, mejor proporcionalidad de los votos y fin del voto rogado.

Acabar con los indultos por corrupción política; la limitación de mandatos a ocho años y la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, es decir, el caso Bárcenas, son el resto de premisas impuestas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera anunció, el pasado día 9, el cambio del voto negativo de sus 32 diputados a Rajoy en la segunda votación si el PP aceptaba sus seis condiciones sobre regeneración democrática, aunque la suma sigue siendo insuficiente para lograr la mayoría absoluta, y ponía fecha a la investidura.

Por ello, el PP tiene la intención de sumar más diputados o, al menos su abstención, para lograr en esa segunda votación más síes que noes, ya que la suma de sus diputados más los de Ciudadanos asciende a 169.

Ayer, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció que la investidura se celebrará el próximo 30 de agosto, por lo que la segunda votación se producirá el día 2 de septiembre.

Además, equipos negociadores de ambas formaciones se reunirán esta misma tarde para avanzar sobre "los asuntos que interesan a los ciudadanos", según Rivera, como la educación, sanidad, dependencia o medidas para combatir el desempleo, con lo que esperan sumar a más grupos parlamentarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine