Negociaciones

Ciudadanos no negociará mientras Rajoy "no se moje"

Villegas ha mostrado la "sorpresa" del partido a la falta de respuesta del PP: "Nos sorprende haber perdido siete días"

17.08.2016 | 19:33
Ciudadanos no negociará mientras Rajoy "no se moje"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido esta tarde de que "no habrá negociación" de su partido con el PP mientras Rajoy no se "moje" y no acepte las condiciones que ha puesto su partido para iniciar dicha negociación.

Villegas ha confirmado que Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán mañana en el Congreso, y ha advertido de que su partido espera que en ese encuentro el líder del PP suscriba las seis condiciones puestas por C's y diga a Rivera que está dispuesto a presentarse a la investidura, poniendo también fecha al debate.

"El señor Rivera no se va a sentar con el señor Rajoy para empezar a negociar; se va a sentar para que le diga si firma el documento con las seis medidas y si pone fecha al debate de investidura", ha dicho Villegas, quien ha advertido de que si Rajoy no hace esta aclaración "no hay negociación".

Aunque ha asegurado que "no hay un ultimátum" de Ciudadanos al PP, ha insistido en que Rajoy tiene, "por una vez", que tomar decisiones, "mojarse" y aceptar las condiciones que le puso su partido.

Tampoco ha querido Villegas decir que se romperían las negociaciones si mañana Rajoy no acepta los requisitos previos pedidos por Ciudadanos.

"No podemos romper una negociación que no se ha iniciado. Lo que hemos puesto encima de la mesa son condiciones serias para negociar; en tanto no se cumplan esas condiciones nosotros no nos sentaremos a negociar un posible sí, nos mantendremos en la abstención técnica" en segunda votación, ha subrayado.




Lamenta que se hayan "perdido siete días"

José Manuel Villegas ha admitido la "sorpresa" de su partido al comprobar que el comité ejecutivo nacional del PP no haya debatido las condiciones de Ciudadanos, y ha señalado que esperaban un "posicionamiento claro" de los 'populares' en este encuentro de hoy.

Incluso ha apuntado que en Ciudadanos entendían que en la reunión de la dirección del PP Rajoy iba a someter a debate el documento con las condiciones, algo que además, ha señalado "está por escrito en redes sociales", en alusión a la cuenta de Twitter del líder del PP.

Ha lamentado que se hayan "perdido siete días" que se podrían haber aprovechado para negociar, aunque ha señalado que Ciudadanos esperará a mañana, a la reunión de Rivera con Rajoy, para ver si el jefe del Ejecutivo en funciones aprovecha entonces para aceptar las condiciones de la formación naranja.

Y ha recalcado que esos requisitos no son negociables. "Las condiciones previas o se aceptan o se rechazan", ha dicho.

Por otro lado, el dirigente de C's ha mostrado su extrañeza por el hecho de que Rajoy haya sugerido que quiere consultar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la fecha del debate de investidura.

Ha añadido que lo importante es que el líder del PP decida presentarse y ponga fecha, y si para eso tiene que hablar con Sánchez "él sabrá". Por esta cuestión, en Ciudadanos no se sienten menospreciados porque eso es algo que, en su opinión, "no cabe" en política.

José Manuel Villegas ha considerado que el debate de investidura debería celebrarse antes de que se inicie la campaña electoral para los comicios autonómicos de Galicia y el País Vasco.

Además ha dicho que el propio Rajoy ha admitido que se acercan unas fechas que harán "imposible" aprobar el techo de gasto en tiempo y forma y que impedirá que entren en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado -por ley deben hacerlo antes de que acabe septiembre-, además de que España va a empezar a incumplir sus compromisos con sus socios europeos.

Por eso ha insistido en que España necesita que la situación se desbloquee y que haya gobierno cuanto antes.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine