Desafío soberanista

JxSí y la CUP registran la Agencia Tributaria catalana

El texto de la ley es una de las tres que contempla la "desconexión" con el Estado prevista por el Ejecutivo catalán

01.08.2016 | 18:35

Junts pel Sí y la CUP han registrado hoy en el Parlament el texto de la ley de la Agencia Tributaria de Cataluña, una de las tres de "desconexión" con el Estado, en la que se prevé la creación de un consejo fiscal, un órgano asesor en el que figurarían académicos y expertos en materia tributaria.

La ponencia redactora de esta ley ha finalizado hoy sus trabajos y, al igual que con la de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, los grupos proponentes la han dividido en dos partes: la primera es la que han dado a conocer esta mañana y la segunda será elaborada tras las vacaciones de verano.

JxSí y la CUP han dado a conocer esta iniciativa justo cuando el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar esta mañana la presentación ante el Tribunal Constitucional de un incidente de ejecución contra la resolución del Parlament por aprobar las conclusiones del denominado proceso constituyente, que abre una vía unilateral a la independencia.

Según han coincidido en indicar las ponentes y diputadas de JxSí y la CUP, Maria Senserrich y Eulàlia Reguant, respectivamente, la presentación de la nueva ley tributaria catalana supone una demostración de la voluntad de cumplir con el compromiso adquirido de elaborar las denominadas "leyes de desconexión" con respecto al Estado.

Bajo la denominación de "proposición de ley del Código Tributario y de aprobación de los libros primero, segundo y tercero, relativos a la Administración Tributaria de la Generalitat de Cataluña", los ponentes han diseñado la estructura de la futura administración tributaria catalana.

A tal fin, prevén un capítulo de disposiciones generales destinado a la "codificación del derecho tributario catalán", otro dedicado a la administración tributaria de la Generalitat, y otros más de carácter novedoso en los que se crea la Agencia Tributaria de Cataluña, la Junta de Tributos de Cataluña, el Consejo Fiscal de Cataluña y también un Instituto de Investigación fiscal y Estudios Tributarios.

La diputada de JxSí Maria Senserrich ha explicado que con la nueva ley, que se calcula que pueda ir al pleno del Parlament para su debate de totalidad "a finales de septiembre u octubre", se pretende crear un modelo de administración tributaria "moderno, avanzado, eficaz, eficiente y con voluntad de servicio público".

"Apostamos por la transparencia, a diferencia del modelo fiscal español, -ha añadido- y esto tiene su reflejo en el Consejo Fiscal de Cataluña, un órgano asesor muy innovador en el que figurarán representantes de la Administración, pero también otros miembros no institucionales procedentes del mundo académico, expertos en materia fiscal y representantes de los colegios profesionales".

Según Senserrich, el texto dado a conocer hoy configura "la estructura de Estado económica más importante" aunque en esta primera ley sólo se crean los organismos" o, dicho de otro modo, "la carcasa" de lo que será "la futura hacienda catalana".

Por parte de la CUP, la diputada Eulàlia Reguant ha señalado: "hemos sentado las bases de un buen modelo" tributario aunque los trabajos no han finalizado y "el modelo no está cerrado", pero "era muy importante finalizar la primera ley antes de las vacaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine