Juicio del caso Gürtel

La cúpula del PP de Aznar testificará en el caso Gürtel

Los exministros Cascos, Arenas, Acebes, Rato y Oreja declararán como testigos en el primer juicio de la trama

29.07.2016 | 12:39
Cascos, Arenas, Acebes, Rato y Mayor Oreja.

Los ex dirigentes 'populares' Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, declararán como testigos en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005), a partir del próximo mes de octubre, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Según defendió el extesorero en un escrito dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, la declaración de todos estos exdirigentes del PP resulta necesaria porque son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" de Bárcenas en esta fecha. Dos de los tres magistrados que componen el tribunal han aceptado la prueba solicitada a la espera de la redacción de un voto particular del juez Ángel Hurtado, han concretado estas fuentes.

Al ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos se le cita a declarar para contrastar el contenido de la llamada que hace Correa a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando éste estaba al frente de este departamento.

En cuanto al ex ministro de Justicia, del Interior o de Administraciones Públicas Ángel Acebes, la defensa de Bárcenas pretende que declare que autorizó y que estaba al tanto de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP, tal y como figura en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada 'Udef Bla'.

Por otro lado, la declaración del vicesecretario general del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del ex tesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos, que presidía por entonces este testigo.

Junto a estos dirigentes populares, también comparecerán como testigos José Manuel Fernández de Santiago, que fue consejero de Fomento cuando se adjudicó la Variante de Olleros de Alba y la Variante de Mena, adjudicaciones en Castilla y León por las que se acusa a Bárcenas de haber obtenido comisiones ilegales

Al margen de la prueba testifical, la Sala ha acordado completar, vía comisión rogatoria a Suiza, los movimientos en la Banca Gottardo de la cuenta "Glotón", perteneciente al también extesorero del PP Rosendo Naseiro, para determinar si el origen de los fondos transferidos a Bárcenas -927.700 euros- tuvieron un origen ilícito.

Lo que la defensa del extesorero pretende acreditar es que ese dinero "no se corresponde con ninguna actividad ilícita", sino que es fruto "de la intermediación e intervención en operaciones de compraventa de obras de arte", argumento que siempre ha esgrimido Bárcenas para justificar su enriquecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine