Podemos sondea a sus círculos por las razones de su fracaso electoral

El partido de Iglesias abre un periodo de "análisis y de reflexión" sobre si la alianza con IU afectó en las elecciones del 26 de junio

01.07.2016 | 01:25
Podemos sondea a sus círculos por las razones de su fracaso electoral

Podemos, en estado de confusión desde la noche electoral, preguntará a los círculos y a la agrupaciones sobre las posibles causas de la pérdida de un millón de votos. Pablo Echenique, desde la secretaría de Organización, se ha dirigido a otros niveles del partido para que ayuden a la dirección nacional en el análisis de los resultados "no satisfactorios".

Para ello trata de aclarar la influencia de una serie de factores, que van desde la alianza con Izquierda Unida, el desarrollo de la campaña, la posición en las negociaciones posteriores a los comicios de diciembre o los vínculos con Venezuela. "¿Cómo habéis percibido la campaña a nivel de organización? ¿Y a nivel de mensaje? ¿Pensáis que la campaña ha influido en los resultados de vuestro territorio?", son algunas de las preguntas recogidas en el "plan de análisis participativo de la campaña y los resultados del 26-J" que la Secretaría de Organización ha enviado a su organizaciones territoriales para que remitan sus conclusiones antes de la reunión del Consejo Ciudadano, el próximo 9 de julio.

Nuevo mapa electoral

"Se abre un periodo de análisis y reflexión que busca identificar las causas que han ocasionado este mapa electoral, sin que ello suponga buscar culpables sino lo contrario: las decisiones han sido colectivas, los errores que hemos podido cometer también lo son y el análisis es bueno que también lo sea", explica el documento remitido por Echenique.

Para realizar una primera evaluación de los resultados, Podemos se reunirá hoy con las fuerzas con las que concurrió en las pasadas elecciones.

La diputada de Podemos, Irene Montero, no considera que el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, ni el secretario general, Pablo Iglesias, tengan que plantearse dimitir por los resultados electorales, "por lo menos" hasta que la organización haga su debate colectivo.

Para Irene Montero, las responsabilidades políticas las asumen las personas y los órganos, que son los que toman las decisiones. A su juicio, lo que les toca ahora a los dirigentes es tener "un poco de altura".

El partido de Iglesias se convirtió ayer en asunto internacional. El presidente de Francia, François Hollande, manifestó en una entrevista que "la intransigencia de Podemos en España ha contribuido a dejar gobernar a la derecha". Para el presidente Hollande, hay una izquierda contestataria, que cuestiona un sistema "y no se plantea realmente la cuestión del ejercicio del poder", dijo durante una entrevista con el diario francés Les Échos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine