CIS

Los españoles quieren más controles en la carretera

Un sondeo del CIS revela que los ciudadanos piden más campañas para reducir los accidentes de tráfico

06.06.2016 | 12:57

Más controles y presencia policial y más campañas de sensibilización y educación vial son las recetas que aplicarían los españoles como medidas más eficaces para evitar los accidentes de tráfico, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo.

Este estudio, realizado a partir 2.484 entrevistas entre el 1 y 10 del pasado mes, revela que los españoles culpan de la siniestralidad vial sobre todo a los errores y distracciones de los propios conductores y al consumo de alcohol y drogas al volante.

El sondeo muestra también el amplio respaldo social al carné por puntos, si bien seis de cada diez de los conductores que han sido sancionados con la retirada de alguno de ellos afirman que su forma de conducir ha cambiado poco o nada.

La encuesta se interesa por las medidas que tomarían los españoles para reducir los accidentes: el 28% de los sondeados señala como primera solución el aumento del control y de la presencia policial en las carreteras y el 21,2% se decanta por el incremento de las campañas de sensibilización.

Para un 14,2%, la respuesta sería la mejora de las carreteras y de la señalización, para el 12,2% el reciclaje periódico a los conductores y uno de cada diez españoles cree que es necesario incrementar las sanciones.

El CIS pregunta por los factores que influyen en la accidentalidad, entre los que los españoles -al igual que las autoridades de tráfico- destacan el consumo de alcohol y drogas al volante (con una puntuación de 8,87 sobre 10).

Los errores y distracciones (8,25) y la falta de educación cívica y respeto a las normas (7,87) son las siguientes razones más mencionadas.

Sólo después de esos factores humanos aparece el mal estado de las carreteras (6,80), la mala señalización (6,58), la escasa formación vial (6,52) y el uso de coches demasiado potentes (6,40).

La última variable (puntuada con 5,56 sobre 10) es el envejecimiento del parque móvil, que sin embargo es una de las causas más citadas por los responsables de tráfico a la hora de analizar los factores concurrentes de la siniestralidad mortal.

Los españoles no sólo culpan a los conductores de los accidentes, sino que el 65,4% de los encuestados cree que la responsabilidad de reducir la siniestralidad es suya y sólo el 7% señala a las autoridades.

El CIS quiere saber la percepción que tienen los españoles sobre su comportamiento al volante y sobre el del resto de los usuarios y la respuesta es muy dispar.

Por ejemplo, nueve de cada diez dice que nunca conduce sin cinturón de seguridad, pero, si se le pregunta por los demás, esa proporción se reduce a uno de cada diez.

Algo parecido ocurre con los límites de velocidad, dado que el 63% afirma que no los rebasa nunca o lo hace pocas veces cuando se pone al volante en carreteras interurbanas, pero el 94% cree que el resto de los conductores los supera siempre o a menudo.

Siete de cada diez conductores asegura que jamás coge un coche después de "haber tomado un par de cervezas, vino o similar", pero cuando la pregunta afecta al resto ese porcentaje no llega al 1%.

El principal fallo que reconocen los conductores sobre sí mismos es manipular la radio, el CD o el navegador mientras manejan el vehículo, dado que casi un 11% reconoce hacerlo muchas veces.

El 33% se salta el semáforo en ámbar "algunas veces" 

Tres de cada diez confiesan saltarse el semáforo en ámbar "algunas veces" y el 75% recalca que "nunca" habla por teléfono al volante.

El 69% de los españoles considera que el carné por puntos fue una idea "buena o muy buena", aunque su introducción no ha modificado la forma de conducir al 60% de los encuestados.

No llegan al 20% los conductores a los que se ha detraído algún punto, si bien un 57,5% ha sido multado con sanciones económicas.

Entre aquellos que han perdido puntos, el CIS constata que un 30,8% no ha cambiado nada su forma de conducir y el 28,6% lo ha hecho poco. Un 25,3% ha modificado bastante sus hábitos y un 15% mucho.

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